Antifeixistes.org

Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

INFORME: ISLAMOFOBIA A L’ESTAT ESPANYOL (2015): Creixen un 567,35 % els casos

La Plataforma Ciutadana Contra la Islamofòbia presenta el seu informe anual a Alboraia.

DESCARREGA ACÍ L’INFORME DE L’ANY 2015

 

Se multiplican por seis los casos de ‘islamofobia’ en España

La Plataforma Ciudadana contra la islamofobia recogió 278 incidentes en 2015, de los que un 21% han afectado a mujeres

En 2016, tras los atentados de Bruselas, crecieron los actos vandálicos.

  • EFE
  • Valencia

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió durante el pasado año un total de 278 incidentes, un 567,35 % más que el año anterior, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63% de estos casos.

Estos son algunos de los datos del informe presentado hoy en Alboraya (Valencia) por la presidenta de la Plataforma, Amparo Sánchez, quien ha denunciado que en los primeros meses de 2016 también se han producido importantes incidentes, especialmente después de los atentados cometidos en Bruselas el 22 de marzo.

Según ha explicado, horas después de estos atentados se produjeron actos vandálicos en siete mezquitas (en Denia, Cataluña, Granada, Madrid, Salamanca, Soria y Zamora) y en una docena de municipios españoles.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia también está estudiando el presunto asesinato de un ciudadano musulmán a manos de un guardia civil el pasado martes en Madrid.

También en marzo, unos días antes de los atentados, se produjeron actos vandálicos similares y en el plazo de una semana en las Palmas de Gran Canaria y en Vitoria, con cabezas de cerdo cortadas y sangre de ese animal junto a pintadas ofensivas. “Estos incidentes copiados demuestran que sus autores están organizados, en contacto y financiados, muchos de ellos a nivel internacional”, ha señalado a Efe Amparo Sánchez, quien considera que ante esto “debemos mantenernos unidos y fomentar la alianza de civilizaciones y la paz social”.

La presentación del informe se ha realizado en el marco del Congreso Nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que preside Mounir Benjelloun, con el lema “hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos”.

 

 

 

 

El informe sobre los incidentes de 2015 afirma que se consolida el incremento de la “islamofobia de género”, ya que 59 incidentes como mínimo han afectado a 199 mujeres; y constata la aparición de casos de islamofobia contra menores, incluidas las agresiones y el acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes.

Además, denuncia una “gran proliferación” de mensajes islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales (ciberodio), y que continúa el aumento del odio islamófobo en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones.

Otra nueva tendencia ha sido la islamofobia derivada de la crisis humanitaria y la posibilidad de la llegada de refugiados, según el informe, que destaca que más del 80% de todos estos ataques no se denuncia.

Del total de casos recogidos en 2015, el 21,8 % fue por ciberodio; un 19,4 %, actos contra las mujeres por llevar hiyab (pañuelo que cubre el cabello); el 5,3 % agresiones contra personas; y otro 5,3 % vandalismo contra mezquitas.

Un 4 % de los incidentes fue contra la construcción o apertura de mezquitas; el 3,4 %, actos contra refugiados y otro 3,4 % por la instrumentalización negativa del Islam y los musulmanes durante las campañas electorales.

Por parte de la Plataforma se siguen presentando denuncias a las Fiscalías especializadas, aunque consideran que sigue siendo notable la “mala gestión” de las denuncias que muchas ocasiones se consideran, en los datos policiales, como delitos comunes, sin el agravante islamófobo.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es donde se produce un mayor número de incidentes de este tipo, el 29,1% del total, seguido de la Comunidad Valenciana (19,4 %) y Madrid (14,2 %), mientras que las autonomías donde hay menos casos son Canarias, Navarra y Extremadura, en los tres casos el 0,7 %.

Amparo Sánchez ha recordado que la libertad religiosa y de conciencia está instituida como derecho fundamental en la Constitución Española y ampara la práctica religiosa de las personas musulmanas, “tanto en el ámbito privado como en el público”.

Afirma que aunque el 40 % de los musulmanes de España son españoles, se le sigue viendo “como extranjero” y al Islam como una religión “importada, completamente ajena e incluso lejana”. “Esa negación de la ciudadanía de los musulmanes españoles se plasma en ataques directos, discurso de odio, discriminaciones y escasez de servicios, por ejemplo cementerios islámicos”, ha denunciado.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia es una asociación ciudadana cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos los ámbitos, combatir y prevenir los delitos de odio y la discriminación y promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural.

Desde su creación y registro en 2011, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia realiza un seguimiento sistemático de las expresiones de discriminación islamófoba así como el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas para la denuncia de los delitos de odio islamófobos.

La valenciana es la segunda autonomía donde se registran más ataques islamófobos

Acumula el 19,4 % de los casos que se producen en España, donde los delitos contra musulmanes se disparan un 567 % – Valencia es la tercera provincia

01.05.2016 Miriam Bouiali | Alboraia – LEVANTE-EMV

Como un diagnóstico cuando se va al médico. Así es como hay que entender los resultados del Informe Anual de la Islamofobia 2015 que vislumbra que el paciente „la sociedad„ necesita tratatamiento urgente. Durante el año pasado, los casos de islamofobia aumentaron un 567,35 % en España, según apunta la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia en su último estudio. Del total de 278 ataques, un 19, 4 % se dieron en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con más delitos de odio contra los musulmanes, por detrás de Cataluña, con un 29,1 % y de Madrid, 14,2 %.

Por provincias, Valencia ocupa el tercer lugar (11,4 %), por detrás de Barcelona (28 %) y Madrid (14 %). Alicante registra el 1,5 % de los delitos, y Castelló el 6,8. El informe se presentó ayer en Alboraia, dentro del Congreso Nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) que este fin de semana reúne a unas 350 personas de toda España.

«Soy Amparo Sánchez Rosell, parle valencià, mis padres y mis abuelos eran españoles, pero me siguen llamando ‘mora de mierda’», aseguraba ayer esta valenciana que preside la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. Los insultos y agresiones verbales como estos son solo un tipo de ataque que sufren los musulmanes. Según el estudio, lo más común es recibirlos a través de las redes sociales (ciberodio), lo que se da en el 21,8 % de los casos. Después de esto se posiciona la islamofobia de género, ya que las mujeres son las principales víctimas (19,9 %) porque son más visibles por su vestimenta (como el hiyab, por ejemplo), lo que incluso se da en ámbitos como el laboral o académico. Otro problema que detalla el informe es el acoso escolar. En 2015 en la Comunitat Valenciana, además de insultos por la calle, también se produjeron pintadas junto a mezquitas o domicilios de personas musulmanas, así como declaraciones islamófobas de políticos o cargos eclesiásticos.

«Estas cifras no deberían alarmarnos ni hacernos caer en el victimismo; es un diagnóstico para poder solucionarlo», apuntó Sánchez Rosell, quien calificó de «discutible honor» la posición que ocupa la Comunitat Valenciana. En la raíz de estos delitos influyen varios factores, según la presidenta de la plataforma, aunque destaca que en las tres primeras comunidades «coinciden partidos y grupos de extrema derecha fuertes, muy activos y organizados, que periódicamente lanzan campañas en contra del Islam y de los musulmanes». Además, alertó que en varios casos „como después de los atentados de Bruselas„, se dan los mismos ataques y se escriben los mismos lemas con símbolos nazis en diferentes municipios, por lo que son grupos «organizados y financiados internacionalmente».

«Hay que solucionarlo entre todos, porque estos grupos no arremeten solo contra musulmanes, también contra otros colectivos vulnerables, como los judíos, el pueblo rumano, el colectivo LGTB, los refugiados…», apuntó Amparo Sánchez. Las posibles soluciones pasan por la educación, las campañas de sensibilización, dar voz a los líderes y a las comunidades musulmanas y ONG, y «que los políticos dejen de utilizar la islamofobia como campaña electoral», afirmaron desde la plataforma.

En el encuentro, bajo el lema «Hacia una ciudadanía inclusiva, responsable y respetuosa», los musulmanes de España rechazaron la violencia y exigieron ser «ciudadanos de pleno derecho» en una sociedad «inclusiva» que no les identifique como «foráneos» y que entienda «la diversidad como elemento constitutivo». Esto consideran que no se cumple ya que, por ejemplo, en España no se cuenta con suficientes cementerios para musulmanes, y las leyes que aseguran la libertad religiosa son en algunos aspectos «papel mojado».

«Tenemos voz, solo hace falta que nos escuchen y nos dejen hablar», afirmaban algunos asistentes que abogan porque «se tenga en cuenta esta diversidad».

Abrieron la jornada cargos de Feeri, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, y el teniente alcalde de Valencia, Joan Calabuig, así como representantes del Ministerio de Justicia y de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Las cifras

  • 278. Delitos de odio contra musulmanes en España
    Los delitos de odio contra musulmanes han ido aumentando en los últimos años. En 2009, la Plataforma ciudadana contra la islamofobia contaba 29. En 2012, 2013 y 2014 no superaban los 40, y en 2015 han sido 278, un aumento de más del 567 %
  • 10 %. Ataques que se denuncian
    Los musulmanes solo denuncian el 10 % de las agresiones. La mayoría en los juzgados, seguidos de Guardia Civil y Policía.
  • 63 %. Cataluña, la C. Valenciana y Madrid
    Son las tres comunidades que más delitos de odio registran contra los musulmanes. Navarra, Canarias y Extremadura es donde menos (0,7 %)