28 abril 2017

VIDEO: un conegut ultra neonazi del Betis agredeix un home al centre de Bilbao

Un ultra del Betis agrede a un hombre en Bilbao al grito de “arriba España”

El hincha, que ha sido identificado como el exlíder del grupo ultra Supporters, propinó una paliza a un hombre que estaba desayunando en una terraza tras preguntarle si era “proetarra”

El agresor, que en sus redes sociales muestra su proximidad hacia grupos de ideología neonazi, estuvo en prisión recientemente por otra agresión en Sevilla

27/04/2017 ElDiario.es

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra una agresión de un ultra del Betis a un hombre que se encontraba sentado en una terraza de un bar en Bilbao, horas antes del encuentro previsto para esta noche entre el Athletic Club del Bilbao y el conjunto verdiblanco en San Mamés.

El hincha, que ha sido identificado como el exlíder del grupo ultra Supporters, vinculado al Betis, se acercó a un joven que estaba desayunando en una terraza de Bilbao al grito de “Gabilondo, arriba España” y después le propinó una paliza. En las imágenes, puede verse cómo el agresor le pregunta si es “proetarra” y le tira una bebida encima antes de darle varios puñetazos en la cara.

El joven corre a refugiarse en un bar cercano, mientras el ultra continúa propinándole patadas. En el vídeo, grabado por uno de los acompañantes del agresor, se oyen las risas de varias personas que se burlan de la escena.

Medios locales apuntan que no es la primera agresión del exlíder del grupo ultra. El Diario de Cádiz señala que el agresor estuvo en prisión recientemente por otra agresión en Sevilla, que la policía calificó de homófoba. Fue puesto en libertad con una orden de alejamiento.

En su perfil en redes sociales, al agresor muestra su proximidad hacia grupos de ideología neonazi, como Hogar Social Madrid, y otros grupos ultra, como Suburbios Firm y Outlaw Madrid (unas de las facciones más radicales del Frente Atlético y de los Ultra Sur, respectivamente). En su Time Line de Twitter, el hincha también tiene publicados varios mensajes en los que realiza apología del nazismo.

El ultra no es abonado del Betis ni viajaba en la expedición del equipo. Tampoco tendría una entrada, al menos, facilitada por el conjunto verdiblanco, según señalan fuentes del equipo consultadas por El Español.

El Betis ha condenado el ataque en un mensaje publicado desde su cuenta en la red social Twitter, en el que ha recalcado que la agresión de este jueves en Bilbao “bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca”. Además, ha subrayado que los incidentes protagonizados por grupos ultra “deben erradicarse de nuestro deporte”.

 

El líder de los Supporters en busca y captura aparece en un vídeo extrayéndose una bala

  • La grabación, difundida por las redes, está realizada en un garage en el que dos mujeres le sacan el proyectil de su hombro
  • Fuentes del entorno de Manuel H. P. aseguran que la bala salió de un guardia civil, que le disparó a cuatro metros y que el vídeo lo grabó precisamente para demostrarlo.

 

Comentarios 5

 

La Guardia Civil busca desde el pasado 2 de marzo al líder de los Supporters Gol Sur, grupo ultra vinculado al Betis, que se saltó un control policial e intentó atropellar dando marcha atrás a un motorista del instituto armado. El agente resultó ileso pero llegó a caer de la moto. La Guardia Civil mantuvo con el sospechoso una persecución desde Sevilla hasta Benacazón, municipio del que es natural, donde consiguió huir a través de un camino rural. El coche en el que viajaba, que era alquilado, apareció calcinado en un campo de Sanlúcar la Mayor.

En un vídeo que ha circulado por las redes se puede ver a Manuel H. P., culturista y a quien se relaciona con una banda de traficantes de droga asentada en el Aljarafe, en un garaje con el torso desnudo mientras dos mujeres le extraen una bala del hombro derecho.

El líder de los Supporters, de quien este grupo se desvincula ahora, está siendo investigado por su presunta participación en un tiroteo reciente ocurrido en Coria, en un ajuste de cuentas con otro traficante de este municipio. El pasado fin de semana fue localizado por la Policía en una discoteca de Sevilla, en Plaza de Armas. No podía estar allí porque tiene en vigor una orden de alejamiento de la ciudad a raíz de una agresión homófoba que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en la calle Trastamara, donde golpeó brutalmente a un joven en una zona de ambiente gay. Le atacó al creer que era homosexual, si bien la víctima confirmó después que no lo es. No obstante, la Justicia la ha tramitado como un delito de odio.

Fuentes del entorno de Manuel H. P. aseguran que la bala salió de un guardia civil, que le disparó a cuatro metros, que el vídeo lo grabó precisamente para demostrarlo y utilizarlo como prueba para su defensa en los tribunales.

Las mismas fuentes niegan que estuviera quebrantando la medida de alejamiento, que no estaba en Sevilla sino en los alrededores, así como que niegan que estuviera implicado en ningún otro tiroteo. Y sostienen que no es el líder de los supporters ni está ya vinculado con este grupo ultra

Etiquetes: , , , ,