20 juny 2017

Agressió neonazi contra els participants a la marxa LGTBI de Múrcia

La policia va permetre que un grup de neonazis de Lo Nuestro s0′acostaren a la marxa LGTBI i agrediren alguns participants.

Agresión del grupo neonazi Lo Nuestro en el desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

Varias personas fueron agredidas con palos en la Avenida de la Constitución durante el desfile del Orgullo LGTBI por unos manifestantes del grupo neonazi Lo Nuestro

El diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna fue sancionado por la Policía al no llevar el DNI

 

eldiariomurcia – Murcia
 

Estaban saliendo las últimas carrozas en el desfile del Día del Orgullo LGTBI en la Avenida de la Constitución en Murcia sobre las 19h cuando alrededor de treinta manifestantes del grupo neonazi Lo Nuestro volcaron las vallas e irrumpieron en el desfile agrediendo con las banderolas que portaban, a las que dieron la vuelta y utilizaron como palos.

“Fue muy rápido. De pronto les dieron la vuelta a las banderas de España y empezaron a golpearnos con la base. A mí me han dado varios golpes en la espalda y le pegaron a cuatro o cinco personas más de mi grupo. También vi cómo tiraban al suelo a una chica de 15 años”, dijo M. S. de 23 años, una de las manifestantes golpeadas.

 

Diputado de Unidos Podemos, antes de ser retenido por la Policía en el Orgullo LGTBI / CARLOS EGIO
Diputado de Unidos Podemos, antes de ser retenido por la Policía en el Orgullo LGTBI / CARLOS EGIO

 

“Después se echaron a correr y la policía los escoltó de vuelta en dirección al Parque Fofó. Ahora estoy en el concierto en la plaza de la Merced y tengo miedo de separarme del grupo porque creo que están merodeando la plaza”, añadió M. S.

El grupo de extrema derecha Lo Nuestro había solicitado permiso para manifestarse en la plaza del Ayuntamiento hoy, el mismo día que se celebraba el desfile del Orgullo LGTBI. Ante las quejas de diversos colectivos y partidos políticos, la Delegación de Gobierno decidió reubicar la concentración de los neonazis en el Parque Fofó y que el desfile del Día del Orgullo LGTBI contara con un importante despliegue policial.

 

Desfile del Orgullo LGTBI en Murcia / JAVIER DÍAZ PERIAGO
Desfile del Orgullo LGTBI en Murcia / JAVIER DÍAZ PERIAGO

 

De hecho, efectivos de la Policía estaban pidiendo el DNI en la plaza de la Fuensanta a personas que estaban participando en el desfile del Orgullo LGBTI y multando a quien no lo portaba consigo. El diputado nacional de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna también fue sancionado por no llevar el DNI cuando se acercó para ver lo que pasaba, mientras que le aplicaron la Ley Mordaza al sindicalista Diego Fernández, quien trató de averiguar qué estaba sucediendo.

“No solo se da permiso a una manifestación de un grupo violento, sino que además se la deja sin presencia policial y se acosa a quienes expresan libremente sus derechos”, señaló Cambiemos Murcia en un comunicado.

La formación municipalista también denunció “la irresponsabilidad de la Delegación de Gobierno, mandando unidades de la Policía Nacional al itinerario del Desfile LGTBIQ y dejando sin presencia policial la manifestación del grupo de extrema derecha Lo Nuestro”. El grupo pidió la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Con alrededor de 500 asistentes, el desfile con motivo del Día del Orgullo partió con el lema `Que nadie te diga cómo tienes que ser´  de la plaza Circular para continuar por la avenida de la Constitución, la Gran Vía Escultor Salzillo, la avenida Teniente Flomesta y el barrio de Santa Eulalia hasta terminar en el jardín de la Constitución.

Tras el desfile se celebraron en la plaza de la Merced los conciertos de Victoria Addams Monroe, Chonchy Delgado, Salva Gasco Solista, La Banda del Pepo y Sandra Bruma.

Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular

No en balde un medio digital se apresuró a titular inicialmente “Enfrentamiento entre radicales estropean el desfile del Orgullo. Varios identificados”

 

Pedro Luis López Sánchez – Murcia
 

Ayer fue uno de esos días lamentables y vergonzosos, los murcianos y murcianas no nos merecemos que la Delegación del Gobierno del Partido Popular monte un dispositivo policial para estropear y criminalizar lo que debería ser un día festivo y de celebración, el desfile del Orgullo en Murcia.

El Delegado de Gobierno, en una decisión incomprensible, autorizó una concentración de la organización de extrema derecha Lo Nuestro el mismo día que se celebraría el desfile del Orgullo en Murcia, incluso a pesar de que el Ayuntamiento de Murcia aprobara una moción para no autorizar más concentraciones de este colectivo que entre su ideario de odio se encuentra la homofobia.

Ante las quejas y presiones de organizaciones políticas y sociales, la Delegación accedió a trasladar dicha concentración de la Glorieta, por donde iba a pasar el desfile del Orgullo, al parque de Fofó, reconociendo el riesgo evidente de enfrentamientos antes las provocaciones de la extrema derecha.

El dispositivo policial se desplegó para conseguir un titular. Por un lado se mandó mucha presencia policial al desfile, criminalizándolo. Las órdenes eran claras: sancionar a cualquier chaval identificable como de izquierdas, por cosas tan absurdas como portar una bandera multicolor.

Por otro, dejar sin presencia policial la concentración de la extrema derecha para que pudiera campar a sus anchas por la ciudad, ¿cómo se explica si no que reconociendo el riesgo con el traslado de dicha concentración, este colectivo fascista, en su mayoría hombres, pudiera aparecer agrediendo a jóvenes, incluida una chica de 15 años, en medio del desfile del Orgullo? Yo estuve presente cuando apareció la extrema derecha en medio del desfile. La policía no hizo absolutamente nada, se limitó a escoltar cordialmente al colectivo fascista de vuelta al parque de Fofó.

No en balde un medio digital se apresuró a titular inicialmente “Enfrentamiento entre radicales estropean el desfile del Orgullo. Varios identificados” (identificados previamente para fabricar el titular, por cómo se desarrollaron los hechos).

 

¿Dónde están las sanciones y detenidos del colectivo Lo Nuestro?

 

Claramente la intención del Delegado de Gobierno con el dispositivo policial implementado era criminalizar a la juventud que combate el discurso de odio de la extrema derecha y de paso criminalizar y estropear el desfile del Orgullo. Al Partido Popular le molesta, le molesta que el colectivo LGTBIQ tome las calles junto a la ciudadanía murciana en un evento de alegría y de fiesta, le molesta lo diferente, y no duda como en este caso aliarse con la extrema derecha para manipular a la sociedad.

Lo que no contaba la Delegación del Gobierno es que en las identificaciones y sanciones aleatorias de jóvenes progresistas en el propio desfile pasara por allí el diputado en el Congreso por Unidos Podemos Javier Sánchez, poniendo en evidencia la actuación vergonzosa de la policía nacional.

La policía, que tenía órdenes claras y no sabe distinguir, no tiene reparo en sancionar a Javier por acercarse a preguntar y no llevar el DNI a pesar de mostrar su acta de diputado. Incluso querían denunciarlo por desobediencia a la autoridad, aunque a algún miembro del cuerpo se le encendió una bombilla y se le ocurrió pensar que no podían denunciar por desobediencia a una persona que es más autoridad que ellos.

Por otro lado sale, a relucir lo evidente, varias chicas agredidas con palos por la extrema derecha, incluida una chica de 15 años. ¿Dónde están las sanciones y detenidos del colectivo Lo Nuestro? Ninguna sanción, ningún detenido, en cambio aparecen sancionados un diputado en el Congreso entre otros y otras en un lugar alejado de donde se produjeron las agresiones de la extrema derecha.

Ante la rápida salida con notas de prensa denunciando la situación de Cambiemos Murcia, Podemos, Izquierda Unida y el colectivo No te prives, organizador del desfile, el titular se tiene que corregir horas después: “No Te Prives denuncia agresiones neonazis en el desfile del orgullo”.

El Delegado de Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, debe dimitir inmediatamente de su cargo por connivencia con la extrema derecha para manipular a la sociedad murciana. Y por otro lado seguiremos denunciando y señalando el ascenso del discurso de odio, racista, xenófobo, homófobo del fascismo, y se seguirá celebrando el desfile del Orgullo como un día festivo y de celebración en Murcia, aunque todo esto al Partido Popular le moleste.

*Pedro Luis López, Consejero Ciudadano Autonómico de Podemos en la Región de Murcia

 

 

 

 

Etiquetes: , , , , , ,