1 juliol 2017

Denunciada una fira militar a Madrid per vendre llibres negacionistes de l’Holocaust

La policia envia a la Fiscalia el cas.

Carmena multa a una feria militar por delitos de odio

LUIS F. DURÁN Madrid 26 junio 2017 – EL MUNDO

Los agentes de la Unidad de Gestión de la Diversidad denunciaron el evento ante la Fiscalía por racismo y xenofobia

El grupo de la Policía Municipal ha trasladado ya 12 casos ante el Ministerio Público, varios de ellos por LGTBfobia

La unidad contra los delitos de odio de la Policía Municipal, bautizada Gestión de la Diversidad, ha trasladado a la Fiscalía de Madrid una docena de denuncias en sus primeros meses de funcionamiento. Dos de los casos delatados ante el Ministerio Público han sido en la feria No Solo Militaria, celebrada los pasados días 6 y 7 de mayo en la capital, por «edulcorar o trivializar la idea del genocidio mediante libros que se vendían en varios de los stands», según la Policía Municipal.

Bajo el paraguas del coleccionismo militar y la recreación de batallas, en esta feria se vendían libros que promovían la discriminación racial y la xenofobia, según descubrieron los agentes. En su informe, acusan de los delitos de odio al promotor del evento por no controlar los artículos a la venta.

En esta feria militar, los agentes de la Policía Municipal también han expedientado a los promotores en aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) de la Comunidad de Madrid, que prohíbe los actos en los que se promueva el racismo y la xenofobia. Sólo por este hecho se podría multar con hasta 60.000 euros a los organizadores de esta feria militar, que se celebra dos veces al año en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

 

 

El grupo policial de gestión de la diversidad tiene como principal objetivo luchar por garantizar la igualdad y perseguir los delitos de odio. Los agentes investigan cualquier hecho de intolerancia y discriminación que ocurre en la ciudad de Madrid, sea infracción penal o no. Además, elabora protocolos de actuación policial en materias de discapacidad, libertad religiosa, colectivo LGTB, racismo y xenofobia y están integrados en una red de policías europeas.

Otras dos actuaciones de esta unidad fueron la serie de denuncias contra el autobús puesto en circulación por la organización HazteOir por mostrar su rechazo a la transexualidad y por la presunta violación de la ley regional sobre la LGTBfobia. El anuncio naranja que empapelaba dicho vehículo decía: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo». En este caso, los policías municipales fueron pioneros al aplicar el artículo 510 del Código Penal y denunciar el autobús por atacar la dignidad de las personas por su orientación e identidad sexual. «Fuimos los primeros en poner el foco en la negación de esa realidad», señala uno de los agentes. Gracias al atestado de la unidad se prohibió circular al vehículo por todo el territorio nacional.

De los 12 informes realizados hay uno que ya se encuentra muy adelantado. Se trata de la denuncia contra el movimiento Reconquista que lanzó decenas de consignas bajo el lema: «Refugiados, no bienvenidos». Las diligencias penales están ya muy avanzadas al considerar la Fiscalía de Madrid que hay un claro delito de racismo y odio y se han trasladado al juzgado. En estas pesquisas, los agentes además localizaron la sede de este grupo ultra en Madrid que atacó también a políticos (entre ellos, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena) y a colectivos musulmanes.

Otro de los hechos denunciados por la unidad es el abierto a varios hinchas violentos del equipo de fútbol Legia de Varsovia que acudieron a Madrid para ver un partido de Champions, en octubre pasado.

En aquel caso, dos chicos que iban cogidos de la mano fueron agredidos por los seguidores polacos en la calle de la Cruz del distrito Centro. La pareja se dio un beso cuando caminaba por la calle y fue atacada por varios de los fanáticos. La Policía Municipal tiene identificados a los agresores a través de las cámaras de seguridad.

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal estará presente y visible durante el WorldPride, que se celebra hasta el próximo domingo, con efectivos en los lugares donde se celebrarán eventos: Sol, Red de San Luis, Banco de España, Plaza de España, Colón. Además, una furgoneta recorrerá estos días el carril de emergencia habilitado en el eje Plaza de España-Cibeles-Atocha.

La Unidad atenderá «cualquier incidencia, reclamación o consulta de cualquier ciudadano, fundamentalmente las relacionadas con el colectivo LGTB». En los puntos próximos a los eventos se podrán interponer denuncias desde el día 28, si se produjera algún delito de odio. Además la sede de la calle Sacramento está abierta las 24 horas al día y dispone de un corre electrónico (delitosdeodio@madrid.es) para cualquier tipo de información y la recepción de denuncias penales y administrativas de particulares y de entidades ciudadanas

El oficial jefe de la Unidad de Gestión de la Diversidad, Ángel Rabadán, señaló que también se informará mediante trípticos en castellano e inglés. «Estamos preparados para atender cualquier reclamación», apunta.

Rabadán señala que, como madrileño, la capital le parece «una ciudad abierta y tolerante a cualquier creencia, y no es un tópico». «Tengo la confianza de que todo va a resultar bien, que no va a ocurrir nada y si ocurriera cualquier incidente estamos preparados para trasladarnos», añade.

 

 


 

Etiquetes: , , , , ,