Antifeixistes.org

Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

Los militares pasan de largo de las fosas republicanas en Paterna en su homenaje a los “caídos por España”

Los militares, siempre mirando al frente, pasaron de largo sin prestar atención a los presentes junto a las fosas, siendo seguidos por otros invitados al acto, encabezados por concejales del PSOE, PP y Ciudadanos.

No puedo visitar las fosas, en todo caso en otro momento, lo haré de paisano, vendré y las visitaré, porque me interesa la historia”. Esta es la respuesta dada por el teniente coronel Ardanaz, del Acuartelamiento Daoiz y Velarde, de Paterna, tras finalizar el acto castrense programado en honor a los “Caídos por España”, a la petición realizada por Javier Parra, concejal de Esquerra Unida de Paterna y secretario general del Partit Comunista del País Valencià.

Tal y como estaba previsto, los trabajos en las fosas de los represaliados republicados entre 1939 y 1956 en el cementerio de Paterna, comenzaron a las 8 de la mañana. Poco a poco numerosas personas han ido llegando al lugar, portando algunas banderas republicanas y rojas del PCE, mientras una discreta presencia de policía local y nacional tomaban posiciones en los accesos al lugar.

Poco antes de las 9 de la mañana hizo acto de presencia el piquete que iba rendir honores a los Caídos por España, liderados por el teniente coronel Carlos Ardanaz, según fuentes de la policía local consultadas.

Y tal como estaba previsto, en formación y a buen ritmo, la unidad militar atravesó el cementerio, en un cuyo primer cuartel se encuentran la mayoría de las fosas de los 2.238 ajusticiados por el franquismo, a lo largo de 17 años.

Los militares, siempre mirando al frente, pasaron de largo sin prestar atención a los presentes junto a las fosas, siendo seguidos por otros invitados al acto, encabezados por concejales del PSOE, PP y Ciudadanos. Ni Compromís, ni Podemos, ni EUPV quisieron participar en el acto.

Incluso la policía bloqueó y cerró el acceso al lugar del homenaje a los Caídos y se impidió realizar fotografías del acto militar, que fue breve y en esta ocasión no se escucharon las tradicionales salvas.

Al finalizar el homenaje ante el mausoleo militar, la tropa inició la marcha de regreso por el mismo camino, teniendo que volver a pasar por delante de las fosas con los represaliados y en presencia de más familiares y voluntarios, pero sin girar la vista en ningún momento.

Parra paró a los oficiales para pedirles respeto a los republicanos

Esta vez los mandos militares cerraban la comitiva, el secretario general del PCPV-PCE, Javier Parra, aprovecho el momento para cruzarse en su camino, y detener su paso con la mano extendida.

El concejal de EUPV tras presentarse invitó a los oficiales que antes de abandonar el cementerio, tuvieran la delicadeza de saludar y mostrar también su solidaridad con los caídos por la legalidad republicana allí enterrados, reclamando un gesto de conciliación. Como cabía esperar la respuesta fue negativa, alegando que no era el momento.

La concentración frente a las fosas republicanas.

No obstante, el teniente coronel comentó que posiblemente más adelante visitaría las fosas, aunque “lo haré de paisano, porque me interesa la historia”. En todo caso la conversación, junto a un jardín con flores representando la bandera tricolor republicana y que duró algo más de dos minutos, fue cordialmente respetuosa, a pesar de las circunstancias.

En todo caso, lo cierto es que los militares que rendieron homenaje a los militares caídos pasaron, nuevamente, de largo por delante de las fosas que aún guardan los cuerpos de miles de personas represaliadas por el franquismo, perdiendo una oportunidad magnífica para trabajar en la reconciliación.

El Ejército homenajeará en Paterna a sus “caídos por España” mientras voluntarios exhuman a los 2.238 fusilados republicanos

Un piquete militar del “Acuartelamiento Daoiz y Velarde” de Paterna rendirá este viernes 2 de noviembre el tradicional homenaje a los soldados “Caídos por España” ante el panteón en su recuerdo levantado en el cementerio municipal. Pero en esta ocasión tendrán que hacerlo mientras voluntarios trabajan para exhumar a los 2.238 republicanos ejecutados por la dictadura, cuyos familiares y amigos pedirán al piquete militar que también muestre su respeto a quienes murieron por “defender la legalidad republicana”.

A las 8 de la mañana del próximo viernes 2 de noviembre, como cada día, acudirán al cementerio de Paterna los arqueólogos y voluntarios que trabajan en la fosa 112, donde esperan poder recuperar los restos de al menos unas cien personas ejecutadas por la dictadura franquista muchos meses después de finalizada la Guerra Civil.

Esta es la última fosa común abierta en el cementerio de Paterna donde se hallan, según los registros de Memoria Histórica, las 2.238 personas represaliadas por el franquismo en este lugar por defender la legalidad republicana vigente cuando se produjo el golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936.

Una matanza que se prolongó durante 17 años, aun cuando la Guerra Civil ya había terminado, pero el régimen continuó hasta 1956 fusilando a cientos de personas que luego eran enterradas en fosas comunes. Fueron años de terror y silencio en un pueblo como Paterna que ronda los 70.000 habitantes, pero que en los años treinta era una pequeña población que no superaba los 6.000.

Fosa 112 con restos humanos. Foto Diputació Valencia

Fosa 112 con restos humanos. Foto Diputació Valencia

Para llevar a cabo sus tareas de exterminio contra la población y que no afectaran al régimen fascista, los militares escogieron siempre el mismo lugar de ejecución, situado en “El Terrer”, una zona preparada para prácticas de tiro equidistanteentre los cuarteles y el cementerio de Paterna. A este lugar se le conoce como “El paredón de España”, ya que, si bien la mayoría de los asesinados por los golpistas eran oriundos del País Valencià, también es cierto que más de un centenar de represaliados procedían de otras zonas del Estado español, principalmente de Madrid, que eran trasladados a esta población vecina de la ciudad de Valencia, con el único fin de ser ejecutados.

Dibujo de cómo funcionaba la maquinaria de matar de “El Paredón de España”, de Paterna, por Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Dibujo de cómo funcionaba la maquinaria de matar de “El Paredón de España”, de Paterna, por Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Homenaje militar a los Caídos por España entre fosas de republicanos sin honores

En esta ocasión, por vez primera, el piquete de honores del Acuartelamiento Militar de Paterna tendrá que celebrar su tradición homenaje a “los Caídos por España” en el cementerio de Paterna, rodeado por fosas comunes abiertas para recuperar, precisamente, a los represaliados del régimen militar franquista. Y ese encuentro será inevitable, ya que para acceder al panteón construido inicialmente en memoria de “los Caídos por Dios y por España” que está presidido por una gran cruz cristiana y un escudo militar— la unidad de honores tendrá que marchar en formación junto a las fosas, en las que ya estarán trabajando los especialistas en la recuperación de los cuerpos allí enterrados, que inician sus labores a las 8 de la mañana, y que suelen hacerlo acompañados de voluntarios y familiares de los finados.

En este sentido, Javier Parra, concejal de Esquerra Unida del País Valencià en el Ayuntamiento Paterna, ha recordado que esta es una situación inédita y casi histórica, pero también la calificó de “oportunidad”. “Creemos que es una buena ocasión para que también se muestre respeto por aquellos que perdieron la vida defendiendo la legalidad democrática que representaba la República española, que no hicieron otra cosa que ponerse del lado de la ley. Y no sería aceptable que mientras se rinde homenaje castrense a esos caídos delante de una cruz cristiana — que no representa a todos como pretenden hacernos creer — pasen de largo sin mostrar su respeto a estos otros caídos”.

Sargento Carlos Fabra, que evitó el Golpe de Estado del 36 en Valencia.

Sargento Carlos Fabra, que evitó el Golpe de Estado del 36 en Valencia.

De hecho, el propio concejal de EUPV, a la sazón secretario general del PCPV-PCE, mantuvo una conversación telefónica con el responsable de protocolo militar del acuartelamiento, el mismo que había enviado en la mañana de ayer la invitación a la Corporación Municipal de Paterna para confirmar su asistencia al acto del “Dia de los Caídos por España”. “En esa conversación —cuenta Javier Parra — el trato fue muy cordial y pidió al oficial que también tuvieran presente a los otros caídos, que se rindiera homenaje a las víctimas de la represión y se recuperara la memoria del sargento Carlos Fabra, destinado en el mismo Acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna, que se mantuvo fiel a la II República y quien, heroicamente, el 29 de julio de 1936 y acompañado por un pelotón de voluntarios que eran cabos y sargentos, redujo, desarmó y detuvo a los oficiales sediciosos impidiendo el golpe de Estado en Valencia.

Así, durante el pleno municipal celebrado la tarde noche del miércoles, Javier Parra invitó a todos los grupos municipales de Paterna, con el PSOE a la cabeza, a que acudieran al cementerio municipal este viernes, a las 8 de la mañana, para mostrar respeto y apoyo a los familiares ante las fosas de los represaliados del franquismo en un día tan señalado.

En este sentido el PCE y otras entidades ha convocado a los vecinos de Paterna a las 8:45 de la mañana de este viernes en el cementerio municipal “a participar en el acto que servirá de homenaje a los caídos por la legalidad republicana”. El Comité Local del PCE de Paterna, según señala Sergio Sánchez, responsable político del partido, “ha considerado que, al fin y al cabo, fueron ellos quienes defendieron la República y quienes respetaron la España que había nacido de la voluntad del pueblo. Y es precisamente a quienes no se doblegaron ante el fusil fascista y a quienes se mantuvieron leales a la España republicana a quienes hay que homenajear, no a los golpistas que derrumbaron la democracia”.

Igualmente hacen extensible su invitación “a los participantes del acto castrense en homenaje a los “caídos por España” que se producirá simultáneamente en el propio cementerio ya que “es fundamental que el Ejército y sus integrantes conmemoren a quienes se mantuvieron leales frente al golpe de Estado fascista del 36 que son, en definitiva, quienes entregaron su vida por España”.