Antifeixistes.org

Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

Condemnats els líders dels grups neonazis Batallón de Castigo y Más Que Palabras

La sentencia da por probado el menosprecio a inmigrantes, musulmanes, judíos comunistas y socialistas

23/11/2018 – 

VALÈNCIA. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó el pasado día 20, justo el día del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, a un año de cárcel a dos cantantes neonazis así como a otros dos hombres relacionados con el sello discográfico que vendía los discos de los grupos ‘Batallón de castigo‘ y ‘Más que palabras‘ por un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia.

Sin embargo, los magistrados absolvieron a varios trabajadores del sello y al resto de miembros del grupo de rock del citado delito de odio. También fueron absueltos de la acusación de asociación ilícita que pedía la Fiscalía al no quedar acreditado que “operaran como una única entidad”, así como que la relación entre los grupos y los sellos discográficos fuera más allá de que “fueran las editoras y distribuidoras” de los discos. De hecho, de los once años de prisión que pedía el Ministerio público para once acusados, la pena final fue de un año para cuatro de ellos.

Condena

La condena se produjo después de que ambos grupos realizaran dos conciertos, uno en Sabadell y otro en Madrid. En los mismos se cantaron canciones con títulos y letras como: ‘Obrero español” en la que se decía “es difícil llegar a final de mes porque por cuatro duros lo hace un camerunés” o ‘Democracia‘ que dice “Sangre y fuego os merecéis, putos demócratas de mierda, no nos vamos a detener, os declaramos la guerra, vuestros cuerpos penderán de árboles, vuestros hijos morirán antes de que puedan nacer, en los campos os pudriréis, hijos de puta, mientras España empieza a amanecer. Mierda, democracia, mierda, mierda”.

En sus concierto, los asistentes, al igual que ellos durante las interpretaciones de las canciones, “coreaban Sieg Heil, Sieg Heil, Sieg Heil, profieriendo igualmente gritos de Josué libertad”. Josué estébanez es un neonazi que fue condenado en el año 2009 a 26 años de prisión por el asesinato por motivos ideológicos de Carlos Javier Palomino. Es más, durante el concierto, los grupo pidieron a los asistentes que compraran lotería que iría destinada a este asesino.

Los magistrados dieron por acreditado que “las conductas realizadas por los acusados implican un menosprecio a la dignidad de los inmigrantes latinoamericanos o musulmanes, del pueblo judío, así como de aquellas personas de ideología comunista o socialista, pues entre el abundante material que les fue incautado, del que ellos eran intérpretes, autores, distribuidores, se hallan repetidas expresiones que suponen una incitación, en ocasiones implícita, entre otras muchas más explícitas, a la marginación y exclusión de prácticamente todos los colectivos que no sean el hombre blanco español”.

En cuanto al hecho que trataron de acreditar los acusados de que el mensaje se amparaba en la libertad artística, los magistrados expusieron que no quedaba acreditado “teniendo en cuenta la más que discutible calidad de la música y voces de los grupos que interpretan las canciones, donde justamente lo más importante parece ser el mensaje de dichas canciones más que las mismas como producto de una creación artística”.

Los productos

En el fallo se explica que, por ejemplo, en una de las carátulas de uno de los discos del grupo ‘Más que palabras‘ aparecía un grupo de skinheads provistos con bates de beisbol y navajas dando una paliza a dos personas de raza negra a las que cortan en la zona abdominal y asfixian.

Mientras que, entre los productos que se vendían en la tienda donde estaban los CD de ‘Batallón de castigo‘ había todo tipo de marchandising como camisetas, polos, sudaderas, parches, banderas, llaveros, pulseras etcétera de “contenido racista, xenófobo, antisemita y homófobo, así como reproducción de simbología propia del régimen del III Reich y de su líder, Adolf Hitler”.

Apostilla la sentencia que “se trata de materiales que tienen el mismo trasfondo común referidas a la supremacía blanca, y discriminación de personas que no pertenecen a dicha raza, con la finalidad de extender el odio y la violencia”. Entre los lemas de las camisetas había algunos como: panchito invaders, los maricas no van a la guerra; marica que va, marica que muere o atención no eres panchito, habla correctamente.

El rock de la cárcel

El líder de ‘Batallón de castigo‘ y exdelegado de Alianza Nacional en Málaga, tal y como explica la sentencia y la wikipedia, creo el grupo mientras cumplía una condena por el homicidio de un joven de 19 años, el intento de homicidio de otra persona y por un delito de lesiones.

Es más, fue en prisión donde se dieron los primeros conciertos de este grupo de rock neonazi hasta que por diversos traslados carcelarios tuvieron que aparcar su vena artística hasta su excarcelación. El grupo cuenta con un canal propio de youtube en el que actualmente se siguen pudiendo escuchar las canciones, tanto las grabadas en estudio, como las realizadas en algunos de sus conciertos.

Batallón de Castigo es queda sense tocar a València

Gener 2011. Antifeixistes.org

El concert nazi previst pel passat dissabte 29 de gener en una sala valenciana es va suspendre al descobrir els propietaris del local les bandes que tenien previst actuar. La notícia sobre un concert nazi va córrer com la pólvora entre els propietaris de les sales valencianes i finalment es descobrí el pastís. Molts dels joves neonazis que es dirigien a València van haver de donar mitja volta i tornar a casa, desanimats per la derrota. València deixa de ser a poc a poc un paradís pels neonazis gràcies a l’acció de persones i col·lectius que es mantenen alerta de les activitats neonazis, cada vegada més vigilades per més ulls. Ara toca esperar què diu la Fiscalia de Delictes d’Odi de Catalunya, que va obrir mesos enrere una investigació per determinar si els repertoris de Batallón de Castigo i altres bandes de RAC inclouen cançons que inciten a l’odi, la violència i la discriminació per raons racials, ètniques o d’orientació sexual.

Un grupo de música nazi investigado por la Fiscalía actúa en Valencia (Levante-EMV)

La Fiscalia investiga els grups Batallón de Castigo i Más Que Palabras per incitar a l’odi (Antifeixistes.org)

Els membres del grup de RAC Hijos del Odio, acusats d’incitació a l’odi (Antifeixistes.org)

VIDEO: La Fiscalía investiga si un concierto neonazi incitó a la violencia (Público)

RAC, los acordes de la banda sonora del odio (Diagonal)

Notícia de Levante-EMV:

Un grupo de música nazi investigado por la Fiscalía actúa en Valencia

Sectores de la extrema derecha preparan el concierto clandestinamente para evitar la actuación policial

LEVANTE-EMV VALENCIA

Sin lugar fijado ni hora concreta. Solo breves referencias a Valencia en los comentarios de los que ya han dicho que acudirán. Mañana actuará en algún municipio de la provincia de Valencia, todo apunta a la capital, el grupo de tendencia neonazi Batallón de Castigo, según anuncia una página en la red social Facebook y han confirmado fuentes conocedoras del movimiento skin. El acontecimiento albergará a decenas de jóvenes de la extrema derecha de toda España que se animan en la red a “montar una buena”.

Esta actuación cuasi clandestina se explica en que el grupo de música liderado por Eduardo Clavero está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona. De hecho, sus conciertos de Madrid y Sabadell estuvieron vigilados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a petición del Ministerio Público.

Batallón de Castigo está liderado por el representante del partido de extrema derecha Alianza Nacional en Málaga, Eduardo Clavero. Clavero cumplió una pena de prisión por matar a un joven de 19 años de una puñalada. Fue en su estancia en la cárcel de Acalá-Meco (Madrid) cuando se fundó este grupo de tendencia neonazi en 1991.

En las letras de sus canciones se apela a la violencia y se niega el Holocausto. Es el caso de la canción “El pueblo elegido”, en referencia a los judios de los que asegura llevan “siglos de mentiras sin nombre, raza de traidores proscritos, nómadas que nadie acoge”. También proclama mensajes que incitan al odio como “limpiaremos nuestra patria con fuego y dolor”, en su canción “Sangre y Honor”. Batallón de Castigo ya actuó en Valencia en un acto de Alianza Nacional.

La plataforma Acció Popular Contra la Impunitat pidió a la Fiscalía de Valencia que actúe de la misma manera que en Madrid y Barcelona y se apliquen las leyes que castigan la difusión de mensajes xenófobos, racistas, homófobos y de apología de la violencia, habituales en estos conciertos. Pedieron también que se tomen las medidas oportunas para evitar que se produzca cualquier incidente motivado por la presencia de grupos neonazis.

Notícia de Diagonal:

RAC, los acordes de la banda sonora del odio

Los neonazis utilizan la música para captar nuevos militantes y financiar sus actividades. La Fiscalía de Delitos de Odio en Catalunya empieza a actuar contra grupos y conciertos.

Joana Peris / Valencia
Viernes 3 de diciembre de 2010. Número 138 Número 139

Resulta curioso que los mayores detractores del mestizaje utilicen el rock, música de raíces negras, y sus derivados (punk, oi!, heavy…) para difundir sus mensajes. Pero ya nada sorprende de los neonazis, que reiteradamente reutilizan los símbolos y los medios de expresión habituales de la izquierda para tratar de presentarse como una cultura alternativa e intentar atraer a un público juvenil. Empezó Ian Stuart Donaldson con su banda de rock Skrewdriver, pionera en los primeros conciertos de Rock Anti Comunista (RAC) que organizaba el National Front inglés. Pero Stuart se desligó del partido y creó en 1986 en Gran Bretaña Blood & Honour (B&H), de caracter naziskin y que ha sido prohibida en varios países por su actividad neonazi. El objetivo, según Stuart, era “atraer y activar a jóvenes blancos a través de la música RAC/WP –Rock contra el Comunismo y Poder Blanco– y de actividades culturales con pautas políticas nacional-socialistas”.

Conexión internacional

La dimensión internacional de los eventos musicales de la extrema derecha se percibe con un simple paseo por las webs neonazis más importantes. En ellas se anuncian conciertos en todo el mundo, donde participan bandas y público de varios países. Los primeros conciertos de RAC en el Estado español, de carácter internacional, tuvieron lugar en Valencia durante los años 1993 y 1994, organizados por el grupo naziskin Acción Radical (AR), desarticulado por la policía en 1995. Convocaban “conciertos por la raza”, en los que participaban bandas internacionales como No Remorse o Battle Zone, junto con los primeros grupos españoles como División 250, liderada por el actual líder de Democracia Nacional (DN), Manuel Canduela. Canduela, uno de los jefes de AR condenado por pertenecer a dicha organización, es el autor de la mítica canción “Eh, negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra”. La proliferación de bandas es evidente gracias a las nuevas tecnologías y a la impunidad que ha existido. Sus discos se venden por internet, en tiendas de material ultra y en actos y sedes de partidos y organizaciones de extrema derecha. Algunos álbumes, como el del grupo Impertinencia, que contiene canciones como Josep Goebbels, La Orden SS o Rudolf Hess, se pueden adquirir a día de hoy a través de Ediciones Nueva República (ENR), la editorial filonazi cuyo propietario es el líder del Movimiento Social Republicano Juan Antonio Llopart. LLopart, que fue juzgado y condenado a dos años y medio de cárcel por difundir a través de su editorial ideas genocidas sigue libre gracias al recurso que presentó, todavía sin resolver.

Protocolos de seguridad

Sin embargo, los conciertos suelen realizarse bajo un protocolo de seguridad para evitar infiltraciones policiales o boicots antifascistas. Se anuncia el concierto y se da un email o un teléfono para que los interesados contacten. Y el día del evento, los organizadores envían un mensaje con el lugar y la hora del concierto. Más allá de los habituales centros de captación ultra –campos de fútbol o manifestaciones de extrema derecha– la música RAC ha cobrado una enorme importancia en el proselitismo y las finanzas neonazis. En julio de 2009, la Audiencia Provincial de Madrid condenaba a penas de entre un año y medio y dos años y medio de prisión a 15 miembros de la rama española de Hammerskin, una red racista internacional. Varios de los condenados son componentes de grupos de RAC y, según la Guardia Civil, Hammerskin había organizado al menos 11 conciertos en tres años. La misma relación quedó probada tras el reciente juicio e ilegalización de Blood & Honour [ver recuadro]. Pero la tradicional impunidad en la que se mueve la actividad nazifascista en el Estado español ha topado con las iniciativas del fiscal de Delitos de Odio en Catalunya que ya empieza a ser su bestia negra. En junio, los Mossos d’Esquadra se presentaron en un chalet de Tortosa (Tarragona) donde se celebraba un festival neonazi titulado Rac in the Rio. La policía identificó a 76 personas, algunas venidas de otros países, y se incautó de abundante material nazi, además de detener al supuesto organizador del evento, Enrique Valls Auxach, delegado del partido neonazi Alianza Nacional (AN) en Catalunya. Cinco días antes, los Mossos habían actuado contra una banda catalana de RAC llamada Hijos del Odio, cuyas letras presuntamente fomentaban el odio y la discriminación. También enaltecían el régimen nazi. Cinco personas de diversas localidades catalanas fueron detenidas. Una de las letras, dedicada a los homosexuales, se titula Enfermos mentales a la cámara de gas y contiene versos tan elocuentes como “ha llegado ya su fin, les vamos a destruir”. Más recientemente, en octubre, la policía catalana intervenía en un concierto celebrado en Sabadell (Barcelona) en la sala Kon-Fusión, donde actuaba una de las bandas más veteranas del movimiento neonazi, Batallón de Castigo [ver recuadro]. Los Mossos identificaron a los cerca de 200 asistentes, además de grabar en vídeo el concierto para estudiar si se incurría en algún delito de incitación al odio. En este evento también actuaba el grupo Más Que Palabras, cuyo último disco tiene de portada un dibujo de un grupo de skins apuñalando a varios negros. También el pasado 20 de noviembre, la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid, siguiendo los pasos de su homóloga en Catalunya, ordenó la grabación del concierto nazi en el que intervinieron bandas internacionales como Brutal Attack o Non Plus Ultra y los españoles Dramatic Battle para estudiar su judicialización.

EL EJEMPLO ALEMÁN

En 2003, el Tribunal Supremo de Alemania confirmó la pena de tres años y cuatro meses de cárcel para Michael Regener, cantante y letrista del grupo musical neonazi Landser, por incitar al odio racial. Aunque el Código Penal español también contempla en su artículo 510 este delito, la falta de interés político y de medios judiciales en esta materia han permitido su impunidad. Sin embargo, las actuaciones de la Fiscalía especializada en delitos de odio de Catalunya ha abierto el melón. Letras como “en mis manos el puñal, busco entre tus costillas (…) un lugar para clavar” (Batallón de Castigo) u “odiamos vuestra vida de vicios y derroches, el olor a la sangre fomenta nuestros sentidos, (…) puedes darte por perdido” (Más Que Palabras) sonarán en breve en los despachos de la Fiscalía.

RAC desde la cárcel La historia del grupo Batallón de Castigo es, cuanto menos, curiosa. El grupo fue fundado en la cárcel de Alcalá II en 1991 gracias a un taller de música que organizó la Comunidad de Madrid. Eduardo Clavero, condenado por matar a un joven de 19 años de una puñalada en el metro de Madrid un año antes, encabezó desde el principio el grupo, que ofreció varios conciertos en la misma prisión e incluso llegó a grabar su primera maqueta entre rejas. Con la salida en tercer grado de Clavero, en 1999, la banda entró de lleno en los escenarios del RAC español. En 2006, Clavero actuó en el acto de presentación del partido neonazi Alianza Nacional en Valencia, formación que lideraría en Málaga durante los años siguientes.

Boicot sala Heineken El 27 de febrero, la céntrica Sala Heineken de Madrid acogió un concierto del grupo neonazi Batallón de Castigo. La Policía Nacional organizó un despliegue para controlar a sus asistentes. Grupos antifascistas de Madrid llaman a boicotear a esta sala.

Una asociación cultural En julio, la Audiencia Provincial de Madrid declaraba asociación ilícita y ordenaba la disolución de Blood & Honour (B&H) España. En este juicio que sentó en el banquillo a 18 neonazis de Madrid, Burgos, Jaén y Zaragoza, quedó claro el enorme papel de la música y de los conciertos en el actual mundo ultra. La sección española de la organización neonazi con mayor implantación internacional, registrada legalmente como “asociación cultural”, organizaba al año tres o cuatro conciertos y se financiaba con la venta de armas prohibidas. Fue desmantelada en 2005.

La Fiscalia investiga els grups Batallón de Castigo i Más Que Palabras per incitar a l’odi

El Fiscal de Delictes d’Odi a Catalunya, Miguel Ángel Aguilar, comença a ser un malson pels neonazis. La Fiscalia que dirigeix va ordenar el passat dissabte 30 d’octubre un operatiu policial dels Mossos d’Esquadra per identificar els assistents al concert nazi que van realitzar les bandes Batallón de Castigo i Más Que Palabras a la sala Kon-Fusión de Sabadell i per enregistrar l’esdeveniment per tal d’investigar si s’hi cometia algun delicte d’incitació a l’odi. Els Mossos van identificar els 250 assistents i estudien ara les gravacions de l’acte per determinar si existeix delicte. El grup Batallón de Castigo està liderat pel neonazi Eduardo Clavero, un ex presidiari que complí condemna durant els anys ’90 per matar un jove de 19 anys d’una ganivetada al cor al metro de Madrid. Clavero ha format part del partit neonazi Alianza Nacional (AN) on també hi militava l’assassí de Guillem Agulló, Pedro José Cuevas Silvestre, imputat també a l’Operació Panzer. AN continua liderat per Pedro Pablo Peña, un vell ultra que passà un temps a presó per tinença il·lícita d’armes i explosius. Aquesta operació policial se suma a la que el mateix fiscal va dur a terme aquest any contra el grup de música nazi Hijos del Odio i contra un concert similar a Tortosa, on va resultar detingut el líder d’AN a Catalunya, Enrique Valls Auxach. L’acció de la Fiscalía Contra els Delictes d’Odi a Catalunya podria estendre’s a la resta de comunitats autònomes durant els propers mesos, tal i com demanen la Unió Progressista de Fiscals i diversos especialistes policials, per tal de perseguir més rigorosament els grups d’odi a l’Estat espanyol.

La Fiscalia investiga dos grups neonazis per incitar a l’odi en un concert a Sabadell (El Periódico)

Detenido el organizador de un encuentro internacional neonazi en Tortosa (La Vanguardia)

Els membres del grup de RAC Hijos del Odio, acusats d’incitació a l’odi (Antifeixistes.org)

Guàrdies Civils i militars en un concert nazi a Madrid (Antifeixistes.org)

VIDEO: La Fiscalía investiga si un concierto neonazi incitó a la violencia (Público)

Notícia d’El Periódico:

La Fiscalia investiga dos grups neonazis per incitar a l’odi en un concert a Sabadell

El ministeri públic analitza les lletres de les cançons de Más que Palabras i Batallón de Castigo, que té com a líder el dirigent de la feixista Aliança Nacional

Dijous, 4 de novembre

BARCELONA

La Fiscalia de Catalunya investiga un concert que el 30 d’octubre passat van oferir a Sabadell (Vallès Occidental) els grups neonazis Batallón de Castigo i Másque Palabras per determinar si els seus intèrprets van incórrer en un delicte de provocació a l’odi amb la lletra de les seves cançons.

Segons ha informat el ministeri públic, el concert neonazi va ser íntegrament gravat pels Mossos d’Esquadra, per ordre del fiscal especialitzat en delictes d’odi i discriminació, Miguel Ángel Aguilar, que ara està analitzant la lletra dels temes que es van interpretar.

El recital, després d’un intent fallit de celebrar-se a Barcelona, va tenir finalment lloc dissabte passat a la nit a la sala Kon-Fusión de Sabadell, i hi van assistir unes 250 persones.

El fiscal va tenir coneixement que s’havia de celebrar aquest recital neonazi després que fos convocat a través d’una coneguda xarxa social d’internet i va ordenar obrir diligències per investigar-lo, conscient que el repertori d’aquestes bandes inclou cançons que inciten a l’odi, la violència i la discriminació per raons racials, ètniques o d’orientació sexual.

Antecedents penals i policials

Entre els intèrprets d’aquests grups d’orientació nazi hi figuren, a més, persones amb antecedents penals i policials pels delictes d’homicidi dolós, lesions i desordres públics. De fet, un dels líders de Batallón de Castigo és dirigent de la formació feixista Aliança Nacional i va ser condemnat per haver apunyalat el 1990 a un jove a Madrid.

Les cançons de Batallón de Castigo, algunes d’elles obertament antisemites, inclouen fragments com: “Nos quitáis nuestro trabajo para dárselo a los extranjeros, nos pegáis, nos humilláis, nos tratáis como a escoria (…) Sangre y fuego os merecéis, putos demócratas de mierda, no nos vamos a detener, os declaramos la guerra, en los campos os pudriréis”.

Així mateix, un dels discos del grup Mas que Palabrqas destaca a la seva portada una imatge de quatre joves rapats estrangulant i pegant a l’estómac a dos negres.

Les dues bandes s’emmarquen en l’estil de música RAC (rock anti comunista), una de les expressions dels moviments neonazis que el fiscal especialitzat en delictes d’odi es va proposar combatre quan va ser nomenat, per considerar que serveixen per escalfar els ànims dels que després porten a la pràctica agressions xenòfobes o amb ànim discriminatori.

Notícia de La Vanguardia:

Detenido el organizador de un encuentro internacional neonazi en Tortosa

En el acto, se impartieron conferencias que divulgaban la ideología nacionalsocialista y se expusieron objetos del régimen del Tercer Reich

20/06/2010 | Barcelona. (Efe).-

Los Mossos d’Esquadra han detenido al supuesto organizador de un encuentro internacional neonazi celebrado el pasado fin de semana en Tortosa (Tarragona), en el que se impartieron conferencias que divulgaban el nazismo y se exponían objetos del régimen del Tercer Reich.

Según ha informado la policía autonómica, el encuentro, celebrado los pasados días 11 y 13 de junio, incluía además un concierto de música llamado RAC (Rock Anticomunista), en el que actuaron grupos procedentes de toda España y de otros países.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 12 de junio a Enrique V.A., de 29 años y vecino de Tortosa, presunto organizador del encuentro neonazi al que el juez de guardia dejó después en libertad provisional, tras el pago de una fianza, acusado de un delito contra los derechos fundamentales y contra la comunidad internacional.

En el acto, se impartieron conferencias que divulgaban la ideología nacionalsocialista y se expusieron objetos del régimen del Tercer Reich.

La policía autonómica identificó a 76 asistentes al encuentro, de distintas nacionalidades, y se incautó de numerosos símbolos neonazis y material de carácter xenófobo, así como de objetos originales del Tercer Reich.

Notícia d’Antifeixistes.org:

Els membres del grup de RAC Hijos del Odio, acusats d’incitació a l’odi

El passat 7 de juny, els Mossos d’Esquadra detenien a diferents localitats catalanes els quatre integrants del grup de música nazi Hijos del Odio per apologia del nazisme i homofòbia. Els imputats són Juan M.V., de 23 anys, veí de Santa Oliva; Daniel M.M., de 23 i veí de Sant Vicenç de Castellet; Luis Alberto P.L., de 22 i veí de Sabadell; Daniel M.H., de 23 i veí de Barberà del Vallès , i un home de 56 anys, Juan Jaime M.V, de Santa Oliva, per un delicte de tinença il·lícita d’armes. Segons informà la policia catalana, el grup tenia lletres de cançons que presumptament fomentaven l’odio i la discriminació contra homosexuals, jueus i altres grups socials, i enaltien el règim nazi, que difonien en concerts en directe, Internet i CDs. Lletres com “Enfermos mentales a la cámara de gas” dedicada als homosexuals, conté frases com “ha llegado ya su fin, les vamos a destruir”.

Notícia de Público:

Detenidos cinco miembros de un grupo de música neonazi

Sus letras fomentaban el odio contra los homosexuales y los judíos, según los Mossos, que llevaron a cabo los arrestos en poblaciones de Tarragona y Barcelona

EUROPA PRESS Barcelona 11/06/2010

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes, día 7, en Santa Oliva (Tarragona), Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) a cuatro integrantes de un grupo de música por apología del nazismo y homofobia, y a otro por posesión ilícita de armas.

Según informó hoy la policía catalana, el grupo tenía letras de canciones que presuntamente fomentaban el odio y la discriminación contra los homosexuales, los judíos y otros grupos sociales, y enaltecían el régimen nazi, que difundían en conciertos en directo, Internet y CD.

Los agentes detuvieron a Juan M.V., de 23 años, vecino de Santa Oliva; Daniel M.M., de 23 y vecino de Sant Vicenç de Castellet; Luis Alberto P.L., de 22 y vecino de Sabadell; Daniel M.H., de 23 y vecino de Barberà del Vallès, así como Juan Jaime M.V., de 56 años y vecino de Santa Oliva (por tenencia ilícita de armas).

Los investigadores de la División de Información realizaron dos registros en Sabadell y Santa Oliva, donde intervinieron propaganda xenófoba, simbología neonazi, documentación nacionalsocialista y armas. Los cinco detenidos pasaron el miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Vendrell por delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y contra la comunidad internacional, así como un delito de tenencia ilícita de armas.

REPORTATGE D’EL TEMPS:

Música RAC, la partitura de l’odi

El 19 de març, 200 capsrapats neonazis assistien al concert que el Frente de Juventudes, joventuts del partit feixista Alianza Nacional (AN), organitzà en un lloc desconegut de València amb motiu de les Falles. Els caps de cartell eren Invictos i Ofenders, dues de les formacions referents de la música RAC (rock contra el comunisme) o white noise (‘soroll blanc’) de l’estat espanyol.

Originaris d’Elx, Invictos ja havia participat en a les Falles de l’any passat, al costat dels tarragonins Agresión armada, els temes del qual atien la suposada supremacia de la raça blanca i l’extermini del poble jueu, dels comunistes i dels immigrants que arriben a la península per l’estret de Gibraltar. Un discurs que constitueix el letimotiv del nacionalsocialisme, que mitjançant la música atreu als joves embadalits per un so capaç d’excitar la violència criminal. Així ho va entendre el Front Nacional britànic a la dècada dels 80 i, després, més partits ultres a l’hora d’organitzar mítings.

Connexió ultra

Agresion armada, Alianza nacional
La irrupció d’aquesta música s’ha disparat aprofitant les facilitats que dóna Internet perquè els joves es descarreguin melodies, comprin discos i coneguin els recitals promoguts pels partits feixistes o les seves entitats. És el cas de Boxroom House Cataluña, creada per militants d’Alianza Nacional amb el propòsit de potenciar els conjunts que li són afins. Entre aquests es destaquen Blue max, Hijos del odio o Disciplina nacional, que van actuar el 12 de gener en una sala de Barcelona davant 150 capsrapats; la concurrència va entonar-hi himnes del franquisme amb lletres que exaltaven les gestes de la legió Cóndor. Sense oblidar el quintet Agresión armada, que -amb Arma blanca de Barcelona i la formació alemanya Sachsonia-, va actuar al recital promogut per Boxroom House el 6 d’octubre de l’any passat a la capital del Camp.

Estirpe imperial, Democracia Nacional
També Democracia Nacional s’ha servit de les bandes RAC. Les darreres vegades amb motiu del 700 aniversari del naixement del duc d’Alba a Santander, on 300 capsrapats van ballar el repertori hardcore dels alemanys Non plus ultra; la commemoració del 2 de maig a Madrid, amb la participació d’Estirpe imperial i dels italians Compagnia dell’anello; o el 900è aniversari de la mort del Cid, el març passat a Burgos, on la banda madrilenya va interpretar una abrandada simfonia després del míting de Manuel Canduela, president del partit.

Juntament amb Zetme 88 i Batallón de castigo, Estirpe Imperial és el pioner d’aquest vessant del punk Oi! durant la dècada dels 90. És coneguda la relació dels seus membres amb la penya radical del Ral Madrid, els Ultras Sur, fet que ha ajudat a catapultar-los per terres castellanes en concerts realitzats pels cadells de Democracia Nacional o pels grups de capsrapats aplegats en el moviment neonazi Combat 18 (anteriorment Blood&Honour España).

Passa això mateix amb els barcelonins Torquemada 1488, apareguts en els ambients de les Brigadas Blanquiazules (els ultres de l’Espanyol), Patria, relacionat amb el grupuscle Sector Radical, o Cruzada, amb lligams amb Batzegada, joventuts del Moviment Patriòtic Català (MPC), el partit creat per ex-militants del grup armat Milícia Catalana.

D’altra banda, al País Valencià es destaca la presència d’Invictos, Klan i División 250, que abans de dissoldre’s havien militat a la Plataforma España 2000. De les actuacions d’aquest grup, l’exvocalista del qual és el president de Democracia nacional, Manuel Canduela, cal recordar el concert amb els italians Hyperborea l’any 2000 a la ciutat del Túria.

També cal no oblidar els recitals de RAC celebrats a iniciativa del Moviment Social Republicà (MSR) o de la Falange Española, que sol tancar els actes de campanya amb bandes de l’estat espanyol o bé procedents d’Itàlia, d’Alemanya, de França o dels Estats Units.

Així doncs, sigui directament amb les sigles, o a partir del moviment Combat 18, d’entitats pantalla o de penyes ultres de futbol, l’extrema dreta aprofita les bandes de RAC per a finançar-se, adoctrinar i fer nous adeptes. Fins al punt que Democracia Nacional, Alianza Nacional i més partits ofereixen als seus portals la possibilitat d’entrar a pàgines on es troba el més significatiu d’aquesta escena.

Xenofòbia online

L’eclosió del RAC ha estat animada per Internet, on les distribuïdores i els partits que el promouen operen amb una certa facilitat. Gràcies a això, els joves descarreguen les cançons mentre s’informen dels concerts i de les darreres novetats a diverses pàgines. És el cas de Keltibur, la botiga online de Democracia Nacional, que, entre el marxandatge, ven els discs dels terrassencs Estandarte 88, dels gironins Código de honor, dels barcelonins Cruzara, Patria, Hermanos blancos o Torquemada 1488; a més d’Estirpe imperial, d’Invictos, d’Arma blanca i dels pares d’aquest so encunyat a principi dels anys 80 a Anglaterra per Ian Stuart (cantant de Skrewdriver i fundador del moviment neonazi Blood&Honuor). Una música que també difon Bicéfala, la botiga d’infonacional (pròxima a la Falange i al Frente Nacional), que a més de clauers, samarretes i banderoles feixistes, inclou la venda dels discos de RAC més importants, entre els quals els de la banda alemanya Landser, pròxima al partit neonazi NPD.

Aquest material també pot adquirir-se a Nuevo Orden o Libre opinión, que enllacen amb les discogràfiques Ra-ta-ta-ta Records o SS Records, editores d’Estirpe imperial i d’Estandarte 88 respectivament, o les distribuïdores Ediciones NR, Skrew Yow o NSM Records. Des de Nación y Revolución i l’MSR, podem entrar a Ediciones Nueva República, responsable de l’edició de les bandes de RAC espanyoles Impertinencia i Imperim, alhora que Oi&RAC Nacional connecta l’usuari amb els segells que viuen d’aquest panorama en el qual s’han integrat els grups de black metal, hatecore o viking rock, branques del rock dur que, seguint el compàs de la ultradreta cntreeuropea, adopta símbols i llegendes de la cultura nòrdica. Dins d’aquesta escena d’inspiració neonazi trobem les formacions espanyoles Amphiaraus, Tierra santa o Avalanch, la belga Ancient rites o les alemanyes Genocide organ o Race war.

No és estrany, doncs, que el nombre de concerts hagi passat de la dotzena el 2005 fins a la quarantena d’avui al conjunt de l’estat espanyol (l’equivalent a un cada 10 dies); de la mateixa manera que s’ha multiplicat el nombre de bandes (unes 25 als Països Catalans) i els joves que avui s’enquadren dins d’Alianza Nacional, Nación y Revolución, Democracia Nacional o del moviment neonazi Combat 18. Aquesta retroalimentació constant ha donat lloc a compilatoris internacionals i als festivals Spaniard i Brotherhood 28 -celebrats a Espanya- o els que organitzen cada any el partit neofeixista italià Forza Nuova, l’NPD alemany o els portuguesos PNR. És així com l’ideari nacionalsocialista s’eixampla arreu del món, a recer dels partits i d’una banda sonora que diversifica l’estil i les maneres de penetrar a casa nostra.

Àlex Romaguera / El temps

Desmantellada la distribuidora nazi més gran de l’Estat

. S’han realitzat 2 detinguts i una tercera persona està imputada. També s’ha decomissat gran quantitat de material informàtic, banderes neonazis, insígnies, xapes de simbologia nacional socialista i CDs de música d’aquesta ideologia
 
. Els Mossos, juntament amb agents del Cuerpo Nacional de Policia, han realitzat a Madrid 3 entrades en empreses, des d’on s’estaria realitzant la distribució a nivell estatal i internacional
 
. L’operació continua oberta i no es descarten noves detencions

Agents de la Policia de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la Comissaria General d’Informació (CGINF), en col·laboració amb la Brigada d’Informació del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) i amb la Comissaria General de Información d’aquest mateix cos, han desmantellat a Madrid un grup especialitzat en la distribució de música i material neonazi a nivell estatal i internacional. L’actuació policial ha culminat amb la detenció a Madrid dels 2 màxims responsables i la imputació d’una tercera persona com a presumptes autors d’un delicte d’associació il·lícita i contra les llibertats i els drets fonamentals..
Els Mossos d’Esquadra també han decomissat gran quantitat de material informàtic, així com un miler de banderes neonazis, un centenar de braçalets amb l’esvàstica i la creu celta,  3.000 anells i més d’un miler de peces de roba i una vintena de caixes amb insígnies, xapes, i pins amb simbologia nacional socialista. També s’han intervingut CD’s de música de la mateixa ideologia.
Els detinguts són Eduardo LM, de nacionalitat espanyola i veí de Madrid, i Pedro Fernando FP, de nacionalitat espanyola i veí de Madrid.  Aquest darrer és un reconegut advocat ultradretà, que a finals dels anys 80 va ser un dels fundadors de l’organització juvenil neofeixista espanyola d’influència nacionalsocialista “Bases Autónomas”.  Els Mossos també han imputat Maria Teresa SM, de nacionalitat espanyola i veïna de Madrid.
La investigació policial es va iniciar al finals de l’any 2010 a requeriment de la Fiscalia Provincial de Barcelona, concretament de la Fiscalia de delictes d’odi i discriminació, arran de la celebració d’un concert de música neonazi que va tenir
lloc el 30 d’octubre del 2010 a la localitat de Sabadell, a càrrec d’un dels grups neonazis  més emblemàtics de l’Estat Espanyol.
Aquell dia, els Mossos d’Esquadra, a requeriment de la Fiscalia, van desplegar un dispositiu policial per enregistrar íntegrament el desenvolupament del concert, així com per identificar-ne els seus promotors i els integrants del grup musical.
Posteriorment, els investigadors van analitzar el contingut de les lletres de les cançons i van poder determinar l’existència d’un presumpte delicte de provocació a l’odi, la violència o la discriminació, contemplat a l’article 510.1 del Codi Penal.
Les investigacions realitzades per agents de la CGINF, sota la tutela del Jutjat d’Instrucció número de 2 de Sabadell, van poder determinar que existia un canal de distribució d’aquest tipus de música format per un entramat d’empreses, totes elles relacionades entre sí, que estarien utilitzant canals comercials legítims per arribar al públic.
La distribució es faria tant a nivell estatal com internacional i en tots els casos es tractaria de música que estaria incitant a la violència, promovent l’odi contra una raça, contra col·lectius immigrants i contra certes ideologies, així com defensant l’antisemitisme. Tot plegat en el marc d’un adoctrinament de l‘ideal nacionalsocialista. Aquesta estructura empresarial també s’aprofitava de la distribució comercial de merchandising neonazi.
Fruit de la investigació, agents adscrits a la CGINF dels Mossos d’Esquadra es van desplaçar el passat 8 de maig a Madrid on, amb col·laboració d’agents de CNP, van efectuar les detencions dels presumptes responsables del canal de distribució neonazi.
Els agents també van realitzar tres entrades i registres a les seus de les empreses investigades i van comissar gran quantitat d’objectes relacionats amb temàtica neonazi.
Així doncs, a banda de material informàtic, els Mossos van localitzar gran quantitat de banderes amb simbologia neonazi, braçalets amb l’esvàstica i la creu celta,  anells i peces de roba amb simbologia neonazi, així com caixes amb insígnies, xapes, i pins amb simbologia nacional socialista. També es van intervenir CD’s de música de la mateixa ideologia.
Tots aquests objectes es distribuïen a tot l’Estat espanyol, a més de països del continent europeu, com Alemanya, França, i països de l’Est. Sud-àmèrica  també era un punt destacat d’importació d’aquest tipus de material.
La investigació continua oberta i no es descarten noves detencions.
 Àrea de Comunicació,
Barcelona 11 de maig de 2012

Marxandatge nazi-feixista es ven impunement a l’Estat espanyol

10 gener 2011

Resulta impossible trobar a la venda a Alemanya articles que exalten el III Reich, el genocida Adolf Hitler o les SS. Tampoc discos o samarretes de grups nazis, banderes o parafernàlia genocida. Però a l’Estat espanyol, diversos establiments i botigues d’internet ofereixen sense cap problema aquests tipus de materials que exalten la dictadura franquista i el nazisme. Si bé l’actuació del Fiscal de Delictes d’Odi de Catalunya ja ha emprés accions contra grups de música neonazis, contra la Llibreria Europa de Barcelona o contra concerts nazis, ja és hora que es posen les piles les fiscalies en perseguir els qui es forren amb la venda de material que exalta el genocidi franquista i nazi. La covardia habitual dels nazi-feixistes s’excusa en un presumpte “interès per tot allò relacionat amb la Segona Guerra Mundial” o amb la Guerra Civil, però en realitat estan dirigits per militants d’extrema dreta que nodreixen els joves i els adults filonazis de tot tipus d’articles que fomenten aquestes ideologies de l’odi. És el cas de l’empresa Soportes Sonoros S.L., propietària del segell discogràfic neonazi Rata-ta-ta i que la seua adreça d’internet (44×2) ja desvel·la el seu caràcter neonazi: 44×2=88=HH=Heil Hitler. L’administrador únic d’aquesta empresa és Eduardo García de la Barrera, que es presentà al Congrés de los Diputats per Àvila amb la coalició d’ ultradreta Plataforma España 2000 (no confondre amb el partit España2000, que es quedaria amb el nom després del fracàs d’aquesta formació unitària). Aquesta botiga on-line ven des de banderes i clauers relacionats amb la Falange i el franquisme, fins articles obertament nazis com emblemes i banderes dels distints cossos militars nazis del III Reich. També Ediciones Nueva República (ENR), propietat del líder del partit neonazi Movimiento Social Republicano (MSR), Juan Antonio Llopart, comercialitza música nazi malgrat la condemna que pesa sobre ell a més de dos anys de presó per difondre idees genocides a través d’aquesta editorial. En diversos webs ultres s’anuncia el nou disc de la banda de RAC Impertinencia, que conté cançons com Josep Goebbels, La Orden SS o Rudolf Hess. Llopart va presentar un recurs a la sentència i espera encara la resolució, pel què continua hui dia lliure i la seua editorial filonazi en marxa.

Reportatge d’El País:

Un negocio con la cara de Francisco Franco

Establecimientos comercializan la imagen del dictador 35 años después de su muerte

CARLOS CARABAÑA – Madrid – 08/01/2011

Hay tiendas en las que hasta el papel de regalo es rojo y amarillo gualda. Francisco Franco , además del dictador que rigió España durante 40 años, es un icono que se puede comprar en tazas, ceniceros, dedales y botas de vino con su mirada severa. Estos establecimientos diversifican sus negocios, pero guardan un rincón para el Caudillo y el líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Objetos con sus efigies se venden 35 años después de la muerte del dictador .

Las lunas de puerta y ventanas de Bazar Patria, en el Barrio de la Concepción de Madrid, están tintadas. Los productos van ordenados por motivos en las estanterías. Artículos con imaginería religiosa, de los cuerpos de seguridad, militares y “varios”-como un delantal con el “¿Por qué no te callas?” de Juan Carlos I a Hugo Chávez- se suman a los del Generalísimo, Primo de Rivera, la División Azul y la versión franquista del Águila de San Juan, soporte del escudo de la España de los Reyes Católicos y de la del llamado Defensor del Occidente Cristiano de 1938 a 1981, conocida entre algunos críticos de la izquierda como “el pollo” o “el aguilucho”. Los bustos en bronce del dictador y el falangista, este realizado por encargo de los dueños, coronan su sección. Llama la atención la placa para el coche con la cara de Franco y la leyenda “Yo conduzco, él me guía”. Para Navidad vendían por 20 euros un lote con, entre otros artículos, un díptico con imágenes de Franco, de José Antonio y Pilar Primo de Rivera junto con una participación de 12 euros en lotería ilustrada con la vidriera del Águila del Alcazar de Toledo y una foto de Franco con el defensor de la fortaleza, el general Moscardó.

Esta tienda es la única tan enfocada del centro de Madrid, abierta desde hace cas dos años. De las banderas, las más solicitadas son las lisas, seguidas por las del escudo actual y después las del águila con la banda que reza “Una, grande y libre”. Venden material policial y por unos 900 euros, el cliente puede salir convertido en un autentico antidisturbios con antibalas, escudo y casco. Además en Bazar Patria es posible comprar llaveros de su cuerpo de seguridad favorito.

Por las inmediaciones de la Maestranza, quizá la zona de España con más tiendas de recuerdos, Arenal de Sevilla recibe al visitante con un grupo de banderas, que incluye la de la Falange, la cruz de Borgoña, la carlista, la española con el Águila de San Juan o la pirata, colgadas de sus mástiles. En el interior suenan marchas militares, llaveros con forma de capote y botellas de vino de mesa están decorados con Su Excelencia el Jefe del Estado y diseñados por Juan Manuel Vázquez, que además es dueño y gerente. Este sevillano de acento y nacimiento, pelo engominado hacía atrás y corbata azul con franjas españolas, asegura que su negocio no ha conocido la crisis. Cada vez que Zapatero aparece en televisión “apaciguando a la población”, suben las ventas, encabezadas por cualquier artículo que tenga el Águila, primera también entre las banderas. Llegadas fechas señaladas, como el 20-N o el 18-J, regalan un facsímil del DNI del Guía, Capitán y Conductor de España, el número uno, por una compra superior a 60 euros. También para el sorteo de Navidad venden participaciones de los partidos políticos Democracia Nacional y Falange.

El secreto para aguantar 10 años, explica Vázquez, es la calidad y el buen precio, “pero no de bazar chino”. Todos los artículos son de fabricación nacional, encargados a las escasas empresas que trabajan este tipo de género. La venta por Internet funciona tan bien que Vázquez se plantea cerrar el local. “Me ahorraría pintadas en la fachada, que me lancen un cóctel molotov y pegamento en la cerradura”, dice mientras muestra la huella en un expositor de una pedrada mal apuntada destinada a romper una vidriera. “Recibimos correos electrónicos de amenazas, firmados por Che libertarios [sic] y grupos de republicanos”. No venden camisetas de Franco, “todavía hay mucho miedo de mostrar para qué lado caminas”.

Otras, como Soportes Sonoros S.L, se han adelantado a Vázquez: venden dos camisetas del “Centinela de Occidente”, una con tres veces su nombre y otra con el lema “Siempre fieles a tu memoria”, y sólo operan por Internet. Frente al nombre neutro de la empresa, sus dominios web están tan cargados como www.falangista.com o www.44×2.com (44×2=88=hh=Heil Hitler) y avisan antes de entrar: “Artículos históricos relacionados con la Alemania de la II Guerra Mundial…únicamente por interés histórico”. Camisetas con el símbolo de las SS o de humor posmoderno como la de Hitler European Tour, con los países conquistados junto a la fecha de entrada del ejército alemán. Al lado de Rusia-Junio 1941 aprece un aviso: “Cancelado por la nieve”. El sello discográfico Rata-ta-ta, que edita grupos de música de extrema derecha, también pertenece a Soportes Sonoros S.L. El administrador único de la empresa entre 2001 y 2004, Eduardo García de la Barrera, se presentó al Congreso de los Diputados por Ávila con la coalición de ultra derecha Plataforma España 2000.

Fermín Bouza, catedrático de Sociología de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, explica que los símbolos de izquierdas han sido asimilados por el gran público “debido a que en general la izquierda clásica comunista ha salido mejor parada que el nazi-fascismo, ya que no asesinó tan intensamente y la memoria popular no ha sido tan dura con él”. El mercado parece darle la razón. Cientos de tiendas venden camisetas con la hoz y el martillo o la mirada al infinito del Che Guevara, que protagonizó un videojuego japonés en el que el segundo jugador era Fidel Castro; en el mercadillo ambulante Feria de los Continentes, la caseta de Rusia está llena de objetos comunistas e incluso una bestia negra en millones de muertos como Stalin, tiene un museo en su ciudad natal , y su cara ha decorado autobuses en Rusia por el aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Mao es comercializado por China en bolsos y carteras. Basta imaginarse una situación análoga con Hitler y recordar la retirada de la aplicación iFranco para el IPhone y el revuelo de la colección inspirada en los uniformes alemanes del diseñador/enfant terrible David Delfín.

La legislación española no recoge como delito portar símbolos políticos de ninguna clase, pero puede ser considerado un agravante. Este se aplico por primera vez hace tres años en la sentencia al soldado profesional que asesinó al adolescente antifascista Carlos Palomino. Italia contempla desde 1952 la apología del fascismo en su código penal. En Alemania está prohibido fabricar, almacenar o difundir propaganda o símbolos que continúen los objetivos del nacionalsocialismo o de los dos partidos declarados anticonstitucionales: el SAP, de extrema derecha, y el KPD, el Partido Comunista. El proceso de veto de una formación política en Alemania es largo y complicado debido al recuerdo de la abolición práctica de la democracia en la República de Weimar con este método por el partido nazi. En Rusia la “propaganda o ostentación pública de los atributos nazis o bien símbolos claramente idénticos” es perseguida por la ley. Algunos países al este del llamado Telón de Acero, como Lituania, Polonia o Hungría, han equiparado desde la disolución de la URRS en sus legislaciones la imaginería nazi y la comunista. Decisión que enfada en Rusia. Su ministerio de Exteriores decía en 2008 que “equiparar los emblemas nazis con los atributos de un Estado que hizo la contribución decisiva a la victoria es profanar la memoria de quienes realizaron un sacrificio irreparable para salvar el mundo contra la peste parda”.

Estos establecimientos no son los únicos en los que el dictador está presente. Conocido es el motel Azor en Burgos, con unos dueños que buscan distanciarse de la herencia del franquismo, y famosa es Casa Pepe, en la entrada del desfiladero de Despeñaperros, siempre deseosos de reivindicar ese pasado. Tanto que uno puede, mientras le hacen el carné de falangista, tomarse una cerveza sobre un barril pintado de rojo y amarillo gualda.