1 setembre 2009

Els gitanos txecs demanen la il·legalització d’un partit neonazi

El passat abril, un grup de neonazis txecs atacava la casa d’una família gitana, ferint de gravetat una xiqueta de menys de dos anys. La policia detenia el passat agost 12 persones relacionades amb l’atac racista, però només inculpa 4. La impunitat dels grups feixistes, que fomenten l’odi contra les minories i especialment contra el col·lectiu romaní, ha portat al debat públic la possible il·legalització del Partit Obrer (DS), relacionat amb diversos atacs. Inclús el Ministeri de l’Interior ha considerat viable aquest extrem, i ha promès començar a treballar en aquest sentit. Tant la ONU com Amnistia Internacional, han criticat l’Estat txec per discriminar la minoria gitana, i inclús una coneguda periodista d’aquesta ètnia ha demanat asil a Canadà davant l’onada xenòfoba. Notícia de Gara:

Los gitanos exigen la ilegalización de un partido ultraderechista

Los gitanos checos criticaron ayer la impunidad de los grupos racistas y exigieron al Gobierno de Praga que ilegalice al ultraderechista Partido Obrero (DS), responsable de ataques y de un agresivo discurso contra esta minoría. La asociación Dzeno, principal representante social de esta etnia en Chequia, entregó ayer al Ejecutivo una carta con 3.000 firmas, en la que exigió la disolución del DS y transmitió su descontento por el fracaso de la política de minorías. Hasta ahora han fracasado todos los intentos para ilegalizar a la organización xenófoba, con vinculaciones neonazis.

Notícia de Radio CZ:

Cuatro inculpados por intento de asesinato a niña gitana

[14-08-2009] Por Daniel Ordóñez

Cuatro personas han sido inculpadas por el ataque con cócteles molotov en abril a la casa de una familia gitana que dejó malherida a una niña de menos de dos años en la localidad de Vítkov, al este del país.

Intento de asesinato por motivos raciales a varias personas, entre ellas una menor, es el cargo al que se enfrentan los cuatro imputados por el ataque incendiario de hace cuatro meses a una familia de Vítkov. La policía arrestó el miércoles a 12 personas entre los 20 y los 30 años, entre ellas tres mujeres. La investigación no ha podido hallar pruebas concluyentes contra ocho de estas personas, pero sí para cuatro de ellas.

Lubomír Metvar, de la policía regional de Moravia-Silesia, anunció el viernes que hay pruebas de que se encontraban en el lugar el pasado 19 de abril y se enfrentan a penas hasta los 15 años de cárcel. Metvar aportaba más información sobre los imputados en rueda de prensa.

“Alguno de los individuos arrestados tenía antecedentes penales. Alguno de los cuatro inculpados ha reconocido los hechos, y han declarado su arrepentimiento, y otros no han reconocido los hechos”.

Mientras uno esperaba al volante del auto en el que huyeron, los otros tres lanzaron sendos cócteles molotov contra la vivienda en la que dormía la numerosa familia. Tres personas sufrieron quemaduras, siendo la pequeña Natalka la que se llevó la peor parte con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Aunque los médicos no pensaron en un principio que la niña pudiera sobrevivir, hace una semana que decidieron despertarla del coma inducido. Hay motivos para el optimismo, pero a la menor le esperan muchas operaciones, dicen los médicos que la atienden en el hospital de la ciudad de Ostrava.

La policía hasta hace poco decía no tener pistas sobre los atacantes, aunque estaban convencidos del móvil racista. Anna Siváková, madre de Natalka, recibió con satisfacción la noticia de los arrestos y espera que se haga justicia con los culpables.

“Después de tanto tiempo ya no esperábamos que arrestaran a nadie. Ahora sé que alguien va a ser condenado. Tendremos a quién señalar por lo que nos hizo, a quienes hirieron a mi hija. Mi hija sufrirá las secuelas mientras viva. Lo mismo les deseo a ellos. Tienen que ser castigados.”

En los últimos años se han repetido los ataques con cócteles molotov a viviendas de gitanos en la República Checa. El ministro de Interior, Martin Pecina, ha prometido volver a intentar en septiembre la ilegalización de la formación neonazi más peligrosa del país, el Partido Obrero, que no se ha logrado en anteriores ocasiones.

El caso de Natalka provocó un gran movimiento de solidaridad en la sociedad checa para con la familia. El ayuntamiento de Vítkov les prometió una casa que reemplazará a la que perdieron en el ataque, aunque cuatro meses después aún no han podido mudarse a ella.

La niña que sobrevivió al ataque con cócteles molotov en Vítkov pasará por cinco operaciones más

Como un “pequeño milagro” ha calificado este lunes la médico jefe de la unidad de quemados del hospital de Ostrava, Zdenka Crkvenjaš, la recuperación de Natalka, la niña gitana que en abril sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo tras el ataque con cócteles molotov a su casa en Vítkov mientras ella y su familia dormían. Cuatro meses después, la niña de dos años de edad, se alimenta, se comunica con los ojos y respira sin asistencia, pero le esperan como mínimo otras cinco operaciones en lo que queda de año hasta que le sea transplantada toda la piel afectada. La doctora ha recordado que en cualquier momento pueden aparecer complicaciones que amenacen su vida. El tratamiento de Natalka ha costado hasta el momento unos 200.000 euros, según ha hecho público el hospital.

Ministro del Interior a favor de prohibir al extremista Partido Obrero

El ministro del Interior, Martin Pecina, estima que una segunda propuesta para prohibir el funcionamiento del extremista Partido Obrero podría tener éxito ante los Tribunales. De acuerdo con Pecina un grupo de expertos elaboró un detallado informe sobre las actividades de dicha agrupación que atenta contra algunos principios vigentes en los sistemas democráticos.

Policía detuvo a 12 sospechosos en ataque incendiario contra familia gitana

La Policía detuvo a doce personas sospechosas de haber incendiado en abril la casa de una familia gitana en Vítkov, en Moravia del Norte. Más detalles sobre los detenidos serán publicados en una rueda de prensa que se celebrará este viernes. Durante el ataque incendiario una niña de dos años de edad sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. La semana pasada los médicos despertaron a la pequeña paciente del sueño artificial, pero su estado sigue siendo grave.

Amnistía Internacional critica a los checos por discriminar a los gitanos

Amnistía Internacional indica en su informe anual que los gitanos de la República Checa siguen siendo discriminados, sobre todo, en los sectores de educación, vivienda y sanidad. La organización, que se esfuerza por la protección de los derechos humanos en el mundo, criticó a Praga por no aprobar hasta la fecha la ley antidiscriminatoria. El presidente checo, Václav Klaus, rechazó ratificar en mayo dicha ley por considerarla “inútil y contraproducente”.

En estado crítico la niña gitana víctima de ataque incendiario

La niña gitana de dos años de edad, víctima de un ataque incendiario contra la vivienda de su familia, se encuentra en estado crítico por lo que permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ostrava. Los médicos informaron que la madre de la pequeña se encuentra fuera de peligro y se recupera de manera satisfactoria. Entretanto, el padre de la niña, que también sufrió quemaduras significativas, fue traslado al hospital de la prisión de Pankrác en Praga, ya que existía una orden de captura por desacato.

Los gitanos checos se quejan a Obama

Los representantes de la asociación gitana Roma Realia han escrito una carta al presidente de EE UU,Barack Obama, en la que le informan sobre la actual situación de los gitanos en la sociedad checa y sobre el incremento del nacionalismo. La misiva contiene también la queja de que en la República Checa los extremistas difaman el holocausto gitano.

ONU critica a la República Checa por la segregación de gitanos

La República Checa cosecha crítica del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En su informe más reciente, elaborado por expertos de todos los continentes, el Comité indica que la República Checa carece de una institución independiente para examinar las quejas contra la Policía, segrega a los gitanos en las escuelas y no soluciona el uso de las camas con rejas en los establecimientos psiquiátricos. A la vez la ONU reprocha a Praga que no haya indemnizado a las mujeres que fueron esterilizadas ilegalmente durante el régimen comunista.

Gobierno pretende luchar contra guetos gitanos

El Gobierno checo debería aprobar a finales del presente mes de enero la forma definitiva de la nueva agencia gubernamental que pretende luchar contra el surgimiento y la ampliación de los guetos gitanos. Originalmente, dicha institución debió iniciar sus actividades el 1 de enero del presente año. Sin embargo, distintos ministerios presentaron al Gobierno sus observaciones respecto al trabajo de la nueva agencia que, además, carece hasta el momento de director, explicó la ministra para Minorías Étnicas, Džamila Stehlíková, bajo cuya supervisión surgió la nueva organización que a mediados de febrero debería abrir sucursales en 12 grandes ciudades del país.

Militantes del Partido Nacional interrumpieron acto recordatorio a las víctimas gitanas del nazismo

Miembros del radical Partido Nacional interrumpieron la celebración de un acto en honor a la memoria de las víctimas gitanas del Holocausto. El acto se celebró en la localidad de Lety donde, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraba un campo de concentración. La Policía tuvo que intervenir y expulsar del lugar a los militantes del Partido Nacional. En el campo de concentración de Lety murieron en 1942 unos trescientos gitanos y otros fueron transportados campos de exterminio.

Grupo de senadores calificó de inadecuadas las expresiones de Janácková sobre gitanos

De inadecuadas calificó el grupo de senadores de la Unión de Independientes las declaraciones de la senadora Liana Janácková, con respecto a la etnia gitana. Los miembros de dicho grupo no consideran necesario que Janácková abandone el Senado y renuncie a la presidencia del comité para los derechos humanos, informó Josef Novotný, presidente del grupo de Independientes. La semana pasada, Janácková, representante de la ciudad de Ostrava, fue blanco de críticas después de que se autoproclamó como racista, al referirse a la integración de la comunidad gitana en su región. Pocos días después, Janácková admitió que sus expresiones fueron inadecuadas. Pese a ello, varias organizaciones gitanas acusaron a Janácková de difamación de raza.

Més notícies:

La senadora Janácková se declara racista (Radio CZ)

Redactora gitana de Radiodifusión Checa pide asilo en Canadá (Radio CZ)