Antifeixistes.org

Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

Atac amb pintades nazis a la seu d’EUPV de Burjassot

Fa poques setmanes, la seu de Compromís de la mateixa localitat també fou atacada.

Atacan con pintadas nazis la sede de Esquerra Unida de Burjassot
El colectivo lo atribuye a las acciones en defensa de la huelga general

L. SENA BURJASSOT
Esquerra Unida de Burjassot denunció ayer el ataque que había sufrido durante la jornada anterior del viernes su sede social en la población. En concreto, la persiana que cierra el local apareció con pintadas, una de las cuales reproducía la esbástica nazi.
Desde Esquerra Unida, un grupo que está en el gobierno municipal con el PSPV y Compromís, se considera que este ataque a su sede es “la respuesta de los fascistas a las últimas actuaciones de izquierdas del colectivo”. Estas acciones recientes tienen especial vinculación con el llamamiento a la huelga general del próximo 29 de marzo, que el colectivo está realizando, tanto desde su estructura autonómica como desde su militancia local en Burjassot y en casi todas las poblaciones de l’Horta.

Lo mejor para los trabajadores
“La extrema derecha vuelve ha demostrar en Burjassot de dónde viene. Pero nosotros y nosotras, en cambio, sabemos a dónde vamos” afirma Esquerra Unida de Burjassot para añadir que su colectivo no va a “parar de luchar por conseguir lo mejor para la clase trabajadora”.
El colectivo local de EU se reafirma en que el día 29 de marzo saldrán “con mucha más fuerza a la calle para parar la reforma laboral”, ya que “las pintadas de unos genocidas e intolerantes no van a desviarnos de nuestra meta”. Esquerra Unida está realizando numerosos actos y charlas para explicar la reforma laboral y el recorte de derechos que, en su opinión supone, en diversas poblaciones.

Pintades nazis contra la seu de Compromís a Burjassot

Bloc-Compromís per Burjassot ha denunciat que la seua seu ha estat víctima, un cop més, de l’atac dels violents que, en aquesta ocasió, han realitzat pintades nazis a la porta del local, concretament han dibuixat l’emblema de les Waffen-SS, el cos de combat del Partit Nazi. El portaveu del grup municipal de Compromís i diputat provincial, Emili Altur, ha relacionat aquest succés amb la presentació, divendres passat, d’un llibre que “precisament relata la història de violència de la ultradreta al País Valencià” i, fins i tot, va recordar altres fets “amb grups feixistes, com l’assassinat de Guillem Agulló-veí de Burjassot-o les detencions de sospitosos en el cas Panzer, als quals es va requisar tot un arsenal d’armes”. L’atac ha sigut denunciat davant el Cos Nacional de Policia.

 

Compromís denuncia pintadas nazis en su sede de Burjassot

El emblema de las SS apareció tras la presentación de un libro de Vicent Flor sobre la ultraderecha

M. VÁZQUEZ BURJASSOT
Bloc-Compromís per Burjassot ha denunciado que su sede ha sido víctima, una vez más, del ataque de los violentos que, en esta ocasión, han realizado pintadas nazis en la puerta del local, concretamente han dibujado el emblema de las Waffen-SS, el cuerpo de combate del Partido Nazi.

El portavoz del grupo municipal de Compromís y diputado provincial, Emili Altur, ha relacionado este suceso con la presentación, el pasado viernes, de un libro que “precisamente relata la historia de violencia de la ultraderecha en el País Valenciano” e, incluso, recordó otros hechos “con grupos fascistas, como el asesinato de Guillem Agulló -vecino de Burjassot- o las detenciones de sospechosos en el caso Panzer, a los que se requisó todo un arsenal de armas”.

El ataque, que ayer fue denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía, se perpetró, “casi con toda seguridad”, en la madrugada de sábado al domingo, puesto que no fue hasta el último día del fin de semana cuando se descubrieron las pintadas. “Si se hubiesen hecho antes -cuenta Altur, que reside a apenas unos metros de la sede-, yo mismo las habría visto o alguien nos lo habría comunicado, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado”.

Para el portavoz de Compromís per Burjassot, partido que ostenta la alcaldía gracias al pacto de gobierno que mantiene con PSPV-PSOE y EUPV, “no deja de ser sintomático que este nuevo ataque fascista tenga lugar horas después de la presentación del libro de Vicent Flor”, tal como señaló la coalición en un comunicado. El acto, al que acudió el sociólogo valenciano autor de la obra, así como el grupo municipal de Compromís al completo, se celebró en la Casa de Cultura de Burjassot.

Entre las cuestiones que plantea Noves glòries a Espanya. Anticatalanisme i identitat valenciana se encuentra el por qué del alejamiento entre catalanes y valencianos, o el motivo de que la Comunitat Valenciana tenga una de las sociedades con mayor índice de españolismo. Apenas unas horas después de la presentación del ensayo, fruto de “una tesis doctoral sobre el anticatalanismo en el País Valencià y el discurso del “blaverisme””, la sede de Compromís fue atacada, lo que ha llevado a sus representantes a relacionar ambos hechos.