7 juliol 2015

CAMPANYA: Eliminem la simbologia franquista del País Valencià

La Veu del País Valencià i Antifeixistes.org mamprenen una campanya per a localitzar els vestigis de la dictadura franquista als pobles i ciutats del País Valencià, i demanar a les respectives corporacions municipals la seua retirada. Ambdós portals informatius conviden els lectors i lectores a participar a la campanya enviant una fotografia i la ubicació de tots aquells carrers, places, monuments o qualsevol altre tipus de residu franquista que encara hui roman als nostres pobles i ciutats, al correu nofranquisme@laveupv.com o omplint aquest formulari.

Amb tota la informació recollida, s’elaborarà un dossier que es farà públic i s’entregarà a les autoritats municipals, i les convidarem a aplicar la Llei de Memòria Històrica. L’article 15 d’aquesta llei estableix que les administracions públiques “prendran les mesures oportunes per la retirada d’escuts, insígnies, plaques i altres objectes o mencions commemoratives d’enaltiment, personal o col·lectiva, de la revolta militar, la Guerra Civil i de la repressió de la dictadura”. Aquesta mateixa llei instava a elaborar un mapa amb tots els vestigis franquistes, una feina que encara no s’ha fet, i que des de La Veu del PV i Antifeixistes.org ens disposem a realitzar al marc del País Valencià.

Aquesta iniciativa pretén ser un gest més de reparació a les víctimes del franquisme, encara hui oblidades i humiliades. L’Estat espanyol és el segon en número de persones soterrades a fosses comunes, després de Cambodja. Més de 100.000 cossos romanen sense identificar mentre els seus familiars continuen lluitant per poder donar-los una sepultura digna.

Esperem que servisca aquesta campanya per continuar la demanda de veritat, justícia i reparació a les víctimes del feixisme que, 40 anys després de la mort del dictador, encara continua vigent.

La simbología franquista en la Comunitat Valenciana, en el punto de mira

Joan Ribó se ha comprometido a retirar los símbolos de la dictadura en Valencia | Un diario valenciano y el colectivo Antifeixistes han iniciado una campaña que pide fotos y ubicación de elementos franquistas

Comunidad Valenciana | 08/07/2015

Casi cuarenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco, todavía hoy perduran vestigios del periodo franquista en espacios públicos. Pese a la ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso de los Diputados en 2007, la Comunitat Valenciana conserva simbología de la dictadura en forma de escudos, toponimia o placas, bajo la inacción de los gobiernos municipales. Basta recordar que fue en abril de este año 2015 cuando el Ayuntamiento de Valencia aprobó retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco, gracias a las peticiones de los partidos de la izquierda (PSPV, Compromís y EU).

Con el giro hacia la izquierda en los gobiernos valencianos, es previsible que, poco a poco, estas demandas logren sus objetivos. De hecho, muchos consistorios han presentado ya peticiones para retirar estos símbolos. Hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha declarado ante los periodistas tras el pleno municipal que “es evidente” que van a retirar la simbología franquista, algo en lo que coincide todo el equipo de gobierno. Sobre los plazos, ha reconocido que “no es el primer tema” de actuación del consistorio, ya que hay otros “más urgentes”.

Ayer, el Grupo Federal de la Memoria Histórica del PSOE y los socialistas valencianos denunciaron la “persistencia” de la simbología, monumentos y honores franquistas de doce ayuntamientos de la Comunitat Valenciana: Ademúz, Alpuente, Benisanó, Bétera, Canals, Cotes, La Pobla de Vallbona, La Yesa, Líria, Loriguilla, Quesa y Tous. Consideran que son, en sí mismos, “actos de incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica”.

Por otro lado, a principios de año un abogado ya presentó denuncias contra 38 alcaldes en España por el mismo asunto, acusándoles de un delito de desobediencia. Entre ellas, algunas se referían a localidades valencianas: la sede del Banco de España de Alicante, que mantiene el escudo franquista en la vidriera; el alicantino Muelle de Levante, que conserva un escudo de la dictadura; o Quart de Poblet, que tiene el escudo preconstitucional en la puerta principal de la fachada del Hospital General Básico de la Defensa de Valencia.

 

Mapa de la simbología franquista

Los portales La Veu del País Valencià y Antifeixistes.org han iniciado una campaña para localizar símbolos franquistas en la Comunitat Valenciana e instar su retirada. En ella, piden a la ciudadanía que envíen fotos y la ubicación a través de un formulario del diario digital.

Con las fotografías elaborarán un dossier que se hará público y entregarán a las autoridades municipales recordando que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de enaltecimiento, personal o colectivo, de la revuelta militar, Guerra Civil y represión de la dictadura”.

“Esta iniciativa pretende ser un gesto más de reparación a las víctimas del franquismo, todavía hoy olvidadas y humilladas. El estado español es el segundo en número de personas enterradas en fosas comunes, después de Camboya. Más de 100.000 cuerpos permanecen sin identificar mientras sus familiares continúan luchando para poder darles una sepultura digna”, denuncian desde La Veu.

Precisamente este diario digital presentó una denuncia aceptada a trámite por la Fiscalía contra los grupos neofascistas que, durante la procesión del pasado 9 d’Octubre, gritaron consignas contra el joven Guillem Agulló, asesinado en 1993 por personas de ideologías de extrema derecha.

Desde La Veu aseguran haber recibido numerosas fotografías en solo un día de campaña y recuerdan que en Valencia todavía hay doce calles con nombres franquistas, y en Alicante, más de cien.

 

Antifascistas lanzan campaña para retirar los símbolos franquistas de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana 16/07/2015

La iniciativa pide la participación ciudadana para crear un archivo gráfico con los nombres de calles y símbolos. Se pedirá a los ayuntamiento y a la Generalitat su eliminación

Los portales digitales de La Veu del País Valencià y Antifeixistes han lanzado una campaña que se prologará hasta final de año para crear un archivo fotográfico con los símbolos franquistas en las calles de la Comunidad Valenciana.

ECA

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, la iniciativa para eliminar los símbolos franquistas en la Comunidad Valenciana surge tras la decisión de varios ayuntamientos como los de Madrid, Zaragoza, La Coruña, Cádiz y Santiago de Compostela de cambiar el nombre a las calles con términos de la etapa franquista. Los nuevos gobiernos de estas ciudades llevaban en su programa electoral la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Los impulsores de esta campaña han recogido más de 20 imágenes donde los ciudadanos fotografíaron las calles de sus ciudades o los símbolos franquistas que encuentran en sus municipios.

Estos dos colectivo buscan la colaboración ciudadana para crear material gráfico que prueba la presencia de estos nombres e imágenes. Además, están contactando con otras asociaciones que han creado itinerarios por diversos pueblos y ciudadades para poder encontrar los lugares donde están localizados.

La campaña que comienza durante los meses de verano y terminará a finales de año quiere crear un álbum con los archivos gráficos y toda la información que faciliten los ciudadanos para elaborar un dossier informativo.

Según pudo conocer ECA, este informe se remitirá a los ayuntamientos donde tengan entre sus calles la presencia de nombres y simbología franquista para solicitar su retirada. Por otro lado, también se hará llegar este dossier al gobierno autonómico.

Los impulsores de esta iniciativa con los que conversó este diario explicaron que una vez terminado todo el trabajo, harán público este dossier para dar constancia a la población en general de la presencia de estos símbolos y presionar a las administraciones para su eliminación.

Según pudo conocer este diario, el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, contestó vía Facebook a los impulsores de esta iniciativa en la que manifestaba su compromiso con la causa antes de anunciar la semana pasada que cambiará el nombre a 100 calles de la ciudad.

A la retirada de símbolos contestó la Fundación Francisco Franco

Ante las decisión de las distintos gobiernos locales de retirar los nombres a las calles que tengan alguna referencia con el franquismo, la Fundación Nacional Francisco Franco ha emitido un comunicado a través de su página web y redes sociales donde dice que demandará a los alcaldes y concejales que aprueben la retirada de estos símbolos por daños al patrimonio histórico artístico.

Esta fundación presidida por la hija de Francisco Franco, Carmen Franco, sostiene que si sólo se dejan en los callejeros a los “intachables demócratas” también habría que retirar a La Pasionaria, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Santiago Carrillo y Lluís Companys por su implicación -según explican en la nota de prensa- en golpes de Estado y asesinatos políticos.

 

 

El PSOE denuncia la persistència de símbols franquistes en 12 Ajuntaments del PV

El diputat José Luis Ábalos afirma que han entrat aires nous que impulsaran la normalització democràtica als carrers

Dimecres, 8 de juliol de 2015

El Grup Federal de la Memòria Històrica del PSOE i els socialistes valencians han denunciat la ‘persistència’ de la simbologia, monuments i honors franquistes de dotze Ajuntaments del País Valencià.

Europa Press / Madrid / València

Basant-se en el ‘Dret de Petició’, els socialistes han escrit dotze peticions als Ajuntaments d’Ademús, Alpont, Benissanó, Bétera, Canals, Cotes, La Pobla de Vallbona, la Iessa, Llíria, Loriguilla, Quesa i Tous per a constatar “la persistència de simbologia, monuments i honors franquistes que són en sí mateix actes d’incompliment de la Llei de la Memòria Històrica”, ha explicat Eduardo Ranz, un dels signants i membre del Grup Federal de Memòria Històrica.

Els signants han assenyalat que no poden “entrar denunciant directament els nous alcaldes” ja que “no tenen responsabilitat política en les insubmissions practicades per molts i moltes dels i de les que se´n van”. Així mateix, han recordat que el termini legal per a respondre a aquestes peticions és de 45 dies a partir de la data de recepció.

No obstant açò, el diputat socialista en el Congrés José Luis Ábalos ha afirmat que en la gran majoria dels casos “no farà falta esgotar-ho” ja que en aquesta dotzena de consistoris “han entrat aires nous que impulsaran la normalització democràtica als carrers i en els Quadres d’Honors”.

Per la seua banda, un altre dels membres del conjunt de Memòria Històrica i secretari per a aquesta causa a València, Matías Alonso, ha informat que “en el moment de presentar el primer grup d’escrits”, s’han inclòs els Ajuntaments d’Algemesí, Torrent i Nàquera.

Etiquetes: , , , , ,