Antifeixistes.org

Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

Detingut a Manises un pilot dels ‘vols de la mort’ dels feixistes argentins

La policia va detindre ahir a l’aeroport de Manises a Julio Alberto Poch, de nacionalitat argentina i holandesa, per la seua implicació en els coneguts com ‘vols de la mort’ de la dictadura argentina, que van suposar l’assassinat de vora un miler de militants d’esquerres que van ser llançats a la mar des d’avions militars. Durant la dictadura es calcula que moriren a mans dels feixistes unes 30.000 persones. En 2005, el Tribunal Suprem argentí respongué a una iniciativa de Néstor Kirchner per posar fi a les lleis d’ amnistia que protegien a centenars d’ antics càrrecs de la dictadura acusats d’abusos, cosa que l’Estat espanyol encara no ha fet amb els responsables de la dictadura franquista que encara conserven privilegis i han gaudit sempre de la més absoluta impunitat. Notícia de Levante-Emv:

Detenido en Manises un piloto de los ´vuelos de la muerte´

Es comandante de una aerolínea holandesa de bajo coste – En la represión argentina, a finales de los 70 y principios de los 80, los prisioneros eran arrojados vivos al Atlántico

EFE/LEVANTE-EMV.COM Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Valencia a Julio Alberto Poch, un piloto comercial de nacionalidad holandesa pero de origen argentino, por su participación en los llamados “vuelos de la muerte”, en los que desaparecieron más de 1.000 personas durante la dictadura argentina.

El piloto, reclamado por la Justicia de ese país por cuatro procesos penales, fue detenido cuando efectuaba una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises, antes de regresar a Amsterdam como comandante de un avión de pasajeros.

Teniente de Fragata y piloto naval durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, Poch se había retirado de las fuerzas armadas argentinas y era ahora comandante de la compañía holandesa de “bajo coste” Transavia, para la que volaba a diferentes destinos europeos, entre ellos Valencia.

La Policía Nacional pudo confirmar a través de INTERPOL que el fugitivo había adoptado la nacionalidad holandesa y pilotaba con relativa frecuencia el vuelo que, procedente del aeropuerto de Schipol llegaba a Manises y regresaba a su punto de origen tras una escala de unos 40 minutos.

El arresto de Poch apenas produjo un ligero retraso en el vuelo de regreso a Holanda, ya que se había previsto un nuevo comandante con antelación.

La detención ha sido posible gracias a las pesquisas del Grupo de Localización de Fugitivos, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, e informaciones provenientes de la Agencia Tributaria.

La juez de primera instancia e instrucción número 2 de Quart de Poblet acordó hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Poch, cuya extradición han solicitado las autoridades argentinas, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

La juez tomó declaración al detenido en cumplimiento del exhorto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y, tras celebrar la comparecencia de prisión, con presencia del ministerio fiscal, el piloto fue trasladado al centro penitenciario de Picassent y puesto a disposición del Juzgado Central 6, competente para tramitar el expediente de extradición.