Antifeixistes.org

Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

ELECCIONS CATALANES: Anglada es queda sense entrar al Parlament i el PP rentabilitza el missatge xenòfob

La dreta i l’abstenció han sigut els grans vencedors a les eleccions al Parlament de Catalunya celebrades diumenge 28 de novembre. El partit d’extrema dreta dirigit per l’ultra Josep Anglada, la Plataforma per Catalunya (PxC) aconsegueix 75.000 vots però es queda sense entrar al Parlament, amb un 2,42% dels vots. Els neonazis del Movimiento Social Republicano (MSR) obtenen la penosa xifra de 778 vots, un 0.02%, mentre que la Falange Española de las JONS treu 1.781 vots, un 0.06%. Qui ha millorat notablement els resultats ha sigut el Partit Popular (PP), que amb l’explotació del discurs xenòfob similar al de la PxC ha aconseguit posicionar-se en tercer lloc al Parlament, amb 384.019 vots, que són 18 escons, un 12.33%. Puja també la dreta nacionalista de Convergència i Unió (CiU) i entra el populista independentista Joan Laporta (SI) amb quatre escons. Els espanyolistes de Ciutadans es mantenen amb tres escons i Rosa Díez (UPyD) treu menys vots que Carmen de Mairena.

Aviso serio de la derecha xenófoba en Catalunya (Público)

Ultres europeus financen el partit xenòfob Plataforma per Catalunya (Antifeixistes.org)

El PP catalán la lía con un videojuego que elimina inmigrantes irregulares e independentistas (Red Inmigrante)

Todos contra la “deriva xenófoba” del PP (Público)

Bloc de Xavier Casals: EL POPULISMO QUE VIENE

El auge del fascismo en la Europa de la crisis (Webislam)

UNITAT CONTRA EL FEIXISME: Plataforma catalana contra el racisme i el feixismeAviso serio de la derecha xenófoba en Catalunya

La PxC de Anglada suma poco más de 75.000 votos y no entra por medio punto

D. D. BARCELONA 29/11/2010

La derecha xenófoba y agresiva contra los inmigrantes que representa Plataforma per Catalunya (PxC) se quedó ayer a las puertas de entrar, por primera vez, en el Parlament de Catalunya y marcar un hito en el avance de la extrema derecha en España.

Los poco más de 75.000 votos, el 2,42%, no fueron suficientes para que Josep Anglada obtuviera representación, pero asustaron a la sociedad catalana y reflejaron el auge de la opción radical que sólo había tenido algún éxito en las municipales del 2007.

Aunque ahora haya catalanizado su nombre, Anglada es heredero directo de la extrema derecha que aglutinaba la antigua Fuerza Nueva. Josep Anglada era el hombre de confianza de Blas Piñar en Catalunya y en numerosos actos públicos demostró su añoranza del franquismo. En Vic (Barcelona), su ciudad natal, ha cuajado su nuevo discurso de rechazo visceral del fenómeno migratorio y de tolerancia cero con la delincuencia, a la que con frecuencia vincula de forma populista con la inmigración.

A PxC le faltaron solamente cinco décimas en la provincia de Barcelona para llegar al 3% de votos que le hubieran supuesto de forma automática dos escaños y una irrupción en la cámara autonómica que ningún sondeo había previsto. De hecho, hasta la mitad del escrutinio PxC contaba con tres diputados que se fueron diluyendo poco a poco.
Apoyo europeo

El partido de Josep Anglada, fundado en 2003, tiene representación en siete localidades catalanas y es la segunda fuerza municipal en Vic y Cervera (Lleida), y la tercera en El Vendrell (Tarragona).

La campaña electoral de PxC no ha tenido eco en los medios de comunicación, pero la formación pudo disponer de unos 200.000 euros, la mayoría aportados por partidos afines europeos, para enviar una carta a 5,5 millones de catalanes. La irrupción de la plataforma que amenaza con expulsar a los inmigrantes se frustró, pero Anglada dio ayer un susto serio.